Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los audios son guerra sucia para desacreditar a candidatos del PRD, acusa Celestino Cesáreo

Mariana Labastida

El dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, consideró que las grabaciones telefónicas en las que los Figueroa presumen apoyos a candidatos de ese partido y el candidato a alcalde, Evodio Velázquez, ofrece obras y puestos al diputado local Rubén Figueroa Smutny, son guerra sucia con la finalidad de desacreditar.
Césareo Guzmán informó que el PRD interpondrá una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y, por otra parte, exigirá la destitución del delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Hernández Sánchez, por darle uso electoral a los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Primaf).
Del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que da 48 horas a Movimiento Ciudadano para quitar la propaganda en la que hace referencia a Iguala, el perredista dijo que espera que MC cumpla la ley y aplaudió la decisión del instituto.
En una llamada a El Sur, Celestino Césareo indicó que las grabaciones que fueron filtradas el domingo y lunes, en las que los Figueroa apoyan a candidatos del PRD, particularmente al candidato a alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y a la candidata a diputada federal, Abelina López, tiene un “alto grado de incredibilidad” porque no se tiene la certeza de que quien se dice que habla lo sea.
Césareo Guzmán indicó que en la segunda conversación no hay mayor compromiso que el que Figueroa Smutny votará por Evodio Velázquez, que se dio a conocer con una foto que ambos compartieron de una reunión.
“Yo le pregunté al candidato sobre esa conversación y me dice ‘yo con Rubén Figueroa no tengo mayor acuerdo que el dicho de él que va a votar por mí y yo le agradezco eso, no tengo mayores compromisos’, y no creo que afecten porque nosotros estamos llamando al voto útil”, dijo el dirigente perredista.
Enfatizó que lo único que ve en el hecho de filtrar las grabaciones es una “intensa, intentísima guerra sucia con la finalidad de desacreditar, de hacer mella en las candidaturas de Beatriz Mojica y Evodio Velázquez”.
Expuso que con esas acciones se ve el tamaño del temor de los adversarios, que dijo iniciaron la guerra sucia porque saben que ganarán Evodio Velázquez y Beatriz Mojica.
Agregó que se quiere involucrar a la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, sin embargo en la campaña no se ha dado el comportamiento que se menciona en la grabación, y además dijo que no se precisa qué Beatriz habla, y recordó que hay otra de apellido Vélez que es candidata del PRI a diputada.
En otro tema, Celestino Césareo acusó que el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández, le está dando un uso electoral al Primaf, que tiene un presupuesto de 450 millones de pesos anuales en Guerrero para repartir bombas aspersoras, agroquímicos, fertilizante y semillas mejoradas.
Luego de la detención que hicieron policías ciudadanos de San Marcos, pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de dos tráileres con 5 mil 500 aspersores para riego, acusó al delegado Carlos Hernandez Sánchez de estar utilizando recursos públicos, programas del gobierno federal para apoyar a los candidatos del PRI, “tengo información que en varios lados se están almacenando ese tipo de materiales previo a la jornada electoral, por eso ese tema lo voy a documentar y vamos a llevarlo a la fiscalía de delitos electorales y vamos a pedir la destitución del delegado de Sagarpa”.
Añadió que han detectado acciones similares en otros municipios de la Costa Chica y zona Norte.
Celestino Césareo se congratuló de la orden que dio el IEPC a MC para que retire la propaganda en la que está haciendo “acusaciones graves e infundadas contra el PRD”.

468 ad