Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Astudillo a Rogelio Ortega a no meter las manos en la elección para apoyar al PRD

*Señala al Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Finanzas como dependencias desde donde se da apoyo a Beatriz Mojica

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El candidato del PRI al gobierno, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado para que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no meta las manos en las elecciones a favor del PRD, porque para él “no es prioridad hacer campaña”.
En Tierra Caliente, Héctor Astudillo realizó una gira por cabeceras de tres municipios donde remarcó su llamado a la paz.
Abordado al finalizar su gira, el candidato del PRI dijo que “quiero ser muy responsable de las cosas que digo, pero he recibido un alud de comentarios y de gente que ha dejado de ser funcionario, de la presión que hay del gobernador para que apoyen la campaña de Beatriz Mojica, en el Colegio de Bachilleres, en la Secretaría de Finanzas, en todo lo que son los proveedores, de funcionarios de todos los niveles”.
Llamó a que el gobernador recapacite, “a mí me parece que es muy buen tiempo para que recapacite, para que cambie, porque no es la forma de hacer política, y yo llamaría al gobernador a que recapacite y actúe con responsabilidad. Que recuerde especialmente Rogelio Ortega que llegó a ser gobernador en un momento de una gran convulsión y de una gran confrontación. Que sería muy delicado que se olvide del enorme compromiso que recibió del Congreso del estado”.
Puntualizó que “es muy buen tiempo todavía de recapacitar y de no caer en la tentación de meterse a la elección en lo político y lo económico”.
Dijo que en caso de que el gobernador decida seguir metiendo las manos, “tendrá sus consecuencias porque el pueblo de Guerrero no está acostumbrado a agacharse ni a quedarse callado. Se trata de ser imparcial y que no se meta en la elección, más que en los términos de la ley y en paz”.
Acerca de las consecuencias, dijo que se trata de que habrá señalamientos, “porque la impunidad no será permanente y si hay elementos habrá denuncia”. Pero aclaró que no tiene los elementos, sin embargo, ha recibido varias quejas de las presiones del gobierno del estado.
Dejó en claro que “la responsabilidad del actual gobernador es propiciar la reconciliación, que no se olvide, que no se quede al margen. Después de una crisis que vivimos, que apenas venimos saliendo, pero que no acabamos de salir”.
Para Astudillo, Rogelio Ortega debería establecer mejor sus prioridades, “no hay que olvidar cuáles son los temas, los temas son reconciliar a este pueblo, ponerlo en la ruta de la paz, en la ruta del trabajo, mejorar la seguridad pública, por supuesto atender las denuncias en las regiones, de mucha gente que está pidiendo ver a sus familiares que desaparecieron. Yo creo que ahí están las prioridades, generar las condiciones para que regrese el turismo, no meterse en la elección, yo creo que eso no es ni siquiera una de las 20 mil prioridades que hay en Guerrero, el gobernador del estado tiene que asumir su responsabilidad”.

“Caciques del PRD” en Tlalchapa

El candidato del PRI comenzó su gira por la mañana en Tlalchapa, donde tuvo un mitin en la plaza principal y donde se sumó al llamado de los demás candidatos a “terminar con los caciques del PRD” en esa localidad, en referencia a la familia Mora Eguiluz.
La candidata a diputada federal, Silvia Rivera Carbajal, abrió el tema gritando “Tlalchapa despierta”, y dijo que “sólo unidos vamos a sacar del poder a esa familia que se sigue enriqueciendo y comprando casas en el extranjero”, en referencia a la actual alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista, y el ex diputado local y ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.
Además, la hija mayor de esta pareja, Amalia, va como candidata a presidenta municipal y la menor, Celeste, como candidata a diputada federal, y otra de sus hijas, Tania, es titular de la oficina de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estasdo en Ciudad Altamirano.
Siguió el ex panista y ex procurador agrario del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel, quien es originario de Tlalchapa.
Dijo que “aquí había unos caciques en el PRI, que los Mora tanto combatieron hasta que los sacaron del poder, y ahora ellos hacen lo mismo que antes criticaban”.
El propio Astudillo al hacer uso de la palabra en Tlalchapa, llamó a terminar con “los caciques de Tlalchapa”, y afianzó su discurso hablando de regalar el fertilizante entre los campesinos y mejorar las escuelas.
El equipo de sonido que contrataron para este acto era grande, de dos torres de bocinas, y una planta de luz. Sin embargo, al arranque del evento la planta de luz falló y el acto lo arrancaron con un altoparlante manual. Después jalaron luz de una casa, y con una sola bocina reinstalaron el sistema, con menos potencia en el equipo y de una forma más sencilla para que funcionara.
Mientras que en Cutzamala de Pinzón, antes del acto de Astudillo agredieron físicamente a la regidora del PRD de Pungarabato, Violeta Benítez Sánchez, quien acudió a ver a los empleados del ayuntamiento que en horas laborables fueron al evento.
Se encontró con el propio alcalde Reynel Rodríguez Muñoz y cerca de 50 empleados de diferentes áreas, pero todos argumentaron tener permiso para poder asistir a los diferentes actos de Astudillo.
La regidora, a 30 metros de distancia, comenzó a tomarles foto con su celular, y uno de los empleados se fue sobre ella para arrancarle el celular, pero no se dejó y se fue. La regidora no ha anunciado alguna denuncia formal por el caso.
Ante los gritos de otros militantes la regidora decidió alejarse de la plaza principal de Cutzamala de Pinzón. Identificó al agresor como Juan Carlos Benítez.
Transportes del municipio de San Lucas, Michoacán, aparecieron en la plaza principal de Cutzamala, en el que trasladaron a militantes del PRI de esa localidad, para llenar la plaza principal en el mitin que se desarrolló este martes.
En la plaza dejaron estacionadas las combis de la ruta Chumbítaro, municipio de San Lucas Michoacán a Altamirano, con el número económico uno, así como transportes de la tenencia de Riva Palacio, Michoacán.
Arribó también un cambión de volteo, de los que se usan para transportar grava y arena, cargados con botellas de agua para utilizarlas en el mitin de Héctor Astudillo en la plaza principal.
En los actos de Héctor Astudillo estuvieron dando no solamente agua, sino banderas, playeras, y en Altamirano hubo comida para la estructura, pero no alcanzó para todos por lo cual anunciaron que solamente le servirían a las mujeres y a algunos hombres que alcanzaran.
Mientras que en Altamirano estuvo reunida la estructura regional del PRI, desde muy temprano para analizar a puertas cerradas la situación de sus candidatos municipio por municipio, y cerca de las 3 de la tarde arribó Héctor Astudillo al evento que se realizó en el salón del sindicato de electricistas.
El salón estaba lleno y los organizadores no tenían previsto este escenario, de tal forma que anunciaron que sólo repartirían comida para las mujeres y para los hombres que alcanzaran, lo que causó molestia de varios de los militantes que se fueron sin comer.
Héctor Astudillo dialogó con varios militantes y los llamó a redoblar esfuerzos para cerrar bien la campaña, además de que anunció que volvería para un cierre regional el miércoles de la siguiente semana.

468 ad