Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el presidente del Trife que haya motivos políticos en el fallo contra Ebrard

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, rechazó que detrás de la decisión de la Sala Superior de no permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal existiera una intencionalidad política.
“Pero en absoluto (hubo intencionalidad política) al seno del Tribunal Electoral. Creo que la pluralidad en los debates, tanto en la primera oportunidad como en la segunda, lo muestran”, dijo a pregunta expresa.
“Son las lógicas en que se construyen los consensos y los disensos en un Tribunal Constitucional”.
Tras firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), el Magistrado enfatizó que ningún otro “posicionamiento” ajeno a su función jurisdiccional influyó en la decisión.
–¿Pediría a Marcelo que asuma su responsabilidad en el sentido de que hubo un error en la manera que buscó la candidatura?, se le preguntó.
“Yo no le pediría nada, lo digo respetuosísimamente. Yo soy un juez constitucional, presidente del Tribunal Electoral, que hablo en las sesiones públicas de resolución de casos concretos”, apuntó.
El viernes, la Sala Superior del TEPJF impidió en definitiva que Ebrard pudiera llegar a la Cámara de Diputados, al retirarle su registro como candidato a diputado federal suplente de Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal.

468 ad