Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Finlandia no hay corrupción por el papel de denuncia de los medios, dice su presidente

*Pronuncia Sauli Niinistö  un discurso durante la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso

Silvia Garduño y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los índices de corrupción en Finlandia se han mantenido bajos tanto por la cultura como por el papel que han jugado los medios de comunicación en estos casos, aseguró el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.
En rueda de prensa, se le preguntó qué había hecho su país para combatir la corrupción y si podía compartir algunas experiencias con México.
“Nunca hemos tenido esta tradición de corrupción en Finlandia. Inicié mi carrera política en los setenta y ochenta, y brotaron algunos casos de corrupción. Puedo decir que el abordaje de estos casos por la prensa ayudó a reducirla. Después de que los medios sacaron esto a la luz, la gente entendió que algo estaba mal y reaccionó y ésa es una de las razones por las que ahora tenemos niveles de corrupción de prácticamente cero.
“No puedo dar consejos a otros países, pero durante mi visita encontré que los líderes en México reconocen el problema y quieren deshacerse de él, lo cual es un buen punto de arranque. Tal vez podrían tomar la experiencia finlandesa, la reacción de la opinión pública que mantiene la corrupción controlada”, afirmó.
Por la mañana, al pronunciar su discurso durante la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente finlandés reconoció que algunas de las reformas estructurales aprobadas en México fueron muy espinosas.
Según el mandatario, las reformas no sólo demuestran la capacidad de acción de México, sino que también son testimonio de cómo los países democráticos están preparados para soportar condiciones de enconada competencia, sin renunciar a los valores básicos de la democracia, la igualdad y la justicia.

468 ad