Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el Presidente plan de reconstrucción en visita a colonias afectadas de Ciudad Acuña

Lorenzo Cárdenas / Agencia Reforma

Ciudad Acuña

aEl presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se establecerá un plan de apoyo a las familias damnificadas por el tornado que azotó en Ciudad Acuña, Coahuila, a fin de que puedan reconstruir sus viviendas.
“He comprometido que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vamos a establecer un plan conjunto con el gobierno del estado que no solamente nos permita llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas, sino trabajar aquí, hacer labores de limpieza en la colonia y poder arreglar sus calles y poder embellecer la parte de esta colonia.
“De ésta y de las otras dos colonias. Fueron tres las colonias que resultaron particularmente afectadas y dañadas”, dijo Peña Nieto tras un recorrido por la zona devastada.
De acuerdo con el reporte oficial, un total de 247 casas con pérdida total y más de 450 con daños parciales fueron contabilizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El reporte presentado por Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, establece que en la Colonia Santa Teresa hay 162 viviendas con pérdida total y 200 con daños parciales, mientras que en la Colonia Santa Rosa se tienen registradas 85 casas con pérdida total y 250 con daños parciales.
Además, en la Colonia Las Aves, que tiene 421 casas de Infonavit, sólo hay daños parciales, como vidrios rotos, puertas y bardas afectadas.
Murillo Karam dijo que en los próximos días se llevará a cabo un censo más amplio para determinar con toda precisión los daños y afectaciones a viviendas, ya sean o no del Infonavit
El megatornado dejó al menos 21 negocios pequeños afectados.
Marcos Durán Flores, delegado federal de Economía en Coahuila, señaló que se trata de micronegocios, entre tiendas de abarrotes, de conveniencia y otros, que podrán recibir un apoyo de hasta 7 mil 500 pesos para operar nuevamente.
En tanto, el número de muertos es de 13.
Las clases están suspendidas debido a que las tres escuelas de educación básica fueron destruidas.
Además, los servicios básicos aún no han sido reestablecidos en la zona.
Peña Nieto dialogó con algunos de los afectados por el tornado a quienes dijo no se les dejará solos, ya que se atenderán todas las necesidades de alimentación y reconstrucción de viviendas.
Incluso se comprometió a volver para entregar las obras una vez que haya concluido la restauración de las viviendas y vialidades afectadas.
“De lo que quiero darles tranquilidad es de que no los vamos a dejar solos. Estamos con ustedes. En este momento se han habilitado albergues, que si bien la gente no los ha utilizado para quedarse en ellos, sí están recibiendo alimentación, están pasando ahí. Ustedes lo están así confirmando. La gente está pudiendo asistir a estos albergues, y tener ahí su alimentación diaria”, expresó.
Durante el recorrido fue acompañado por el Gobernador Rubén Moreira.
Peña Nieto dejó Ciudad Acuña alrededor de las 9 horas.

468 ad