Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la CNDH queja por el enfrentamiento en Tanhuato

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, entre policías federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La apertura de la queja ocurre después de que la CNDH enviara visitadores adjuntos al rancho donde ocurrió la refriega.
“(La CNDH) solicitó a las autoridades que estarían involucradas en los mismos la rendición de informes pormenorizados y se determinó el envío de visitadores adjuntos a esa población desde esa misma fecha, con el propósito de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo”, informó el organismo en un comunicado.
El expediente se abrió de oficio, es decir, sin que aún existan quejas por parte de familiares de las 42 personas fallecidas –ligadas al grupo criminal– ni de los detenidos.
Dentro de la investigación se integraron actas circunstanciadas y materiales gráficos, los cuales serán evaluados junto con los informes de la autoridad.
También se trasladó a Tanhuato el primer visitador general Ismael Eslava, quien dará continuidad a la investigación y se entrevistará con familiares de los fallecidos.
Junto con el enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, la CNDH demandó que ambos hechos sean plenamente aclarados, a través de investigaciones hechas con objetividad, imparcialidad y exhaustividad.
Asimismo, repudió el clima de violencia que se vive en varias partes del país, y que culmina en hechos como los de Tanhuato y Apatzingán.
“La CNDH dará seguimiento a la integración de estos casos a la vez que reitera la necesidad de que todos los mexicanos sujetemos nuestra actuación al respeto de las leyes y de la dignidad humana”, concluyó.

468 ad