Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corresponsabiliza Peña Nieto a los ciudadanos en combate a la corrupción

*Manda mensaje con motivo de la reforma constitucional que se promulga hoy. Se reúne en Palacio Nacional con la presidenta brasileña Dilma Rouseff

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña consideró que el cambio más relevante de la reforma constitucional de combate a la corrupción, que se promulga hoy, es el reconocimiento de que ciudadanos y servidores públicos son corresponsables de combatirla.
A través de un texto difundido en el portal de la Presidencia de la República, el gobernante asegura que el nuevo Sistema Anticorrupción convocará a ciudadanos, empresarios, así como a todos a todos los poderes y autoridades del país a cuidar su adecuada implementación.
“Por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción. De hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas. Este tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas”, destacó.
El Sistema Anticorrupción, describió, coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.
Resaltó también que la Auditoría Superior de la Federación podrá realizar auditorías en tiempo real para atender posibles ilícitos en el momento en que sean cometidos, así como revisar la cuenta pública a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo.

Pretende México duplicar
comercio con Brasil

Los presidentes de México y Brasil, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, ofrecieron ayer duplicar el comercio bilateral para 2025 y superar los 18 mil millones de dólares.
En un mensaje conjunto en el Palacio Nacional, la brasileña dijo que en julio próximo comenzarán las negociaciones de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53), y celebró la reciente actualización del ACE 55, que equilibra el comercio automotriz y de autopartes.
Peña Nieto afirmó que con la modernización del ACE 53 se ampliará el universo arancelario para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales, además de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.
“Esto nos permitirá profundizar la relación comercial entre ambos países para duplicar el nivel de comercio, ya importante, que hacen nuestras naciones, de 9 mil 200 millones de dólares, en menos de 10 años”, señaló.
Los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo de cooperación y de facilitación de las inversiones, el primero que signa Brasil con otro país del continente americano.
Además, los directores del Banco Nacional de Comercio Exterior de México y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil firmaron un memorando de entendimiento, que apunta hacia un incremento de las exportaciones.
Rousseff señaló que aunque el comercio bilateral se incrementó en 100 por ciento entre 2004 y 2015, las cifras todavía no es las deseables.
“El ACE 53 abarca un poco más de 800 productos, que es aparentemente mucho, pero para nosotros son pocos, pues habría más de 6 mil. En el menor plazo posible promoveremos el aumento y el equilibrio del comercio bilateral con la inclusión de nuevos sectores. Con eso, nuestro comercio tendrá todas las condiciones para acelerar, diversificar y ampliarlo. Tenemos plena conciencia que podemos ir más allá de lo que nos permite hoy ese instrumento”, indicó.
Los presidentes coincidieron en que se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre México y Brasil.
Rousseff destacó que por el tamaño de sus economías y de sus poblaciones, son naciones que no pueden darse la espalda.
“El presidente Enrique Peña Nieto visitó Brasil a finales de 2012, antes de tomar posesión. Nuestras opiniones coincidieron en que Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, los países con las mayores poblaciones y ambos de gran territorio, no podían estar de espaldas el uno con el otro. Estamos abriendo un capítulo nuevo en nuestra historia”, remarcó.
La Presidenta inició su mensaje expresando sus condolencias por las víctimas del tornado que devastó Ciudad Acuña.

468 ad