Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si Eliseo es liberado será retenido y reeducado por la CRAC, dice la Casa de Justicia matriz

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, exigieron que no se deje en libertad al dirigente de la CRAC en la Costa Chica, Eliseo Villar Castillo, preso por lesiones agravadas, robo calificado y privación de la libertad personal.
Aseguraron que Villar Castillo tiene más de 60 averiguaciones previas en su contra, y advirtieron que si vuelve a salir libre como ocurrió en ocasiones anteriores, la Policía Comunitaria lo detendrá y lo pondrá en “reeducación”.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, el coordinador regional Jesús Carranza Rojas exigió que “no le den libertad y se castigue con todo el peso de la ley, por todo el daño que ha hecho”.
Recordó que Eliseo Villar fue liberado del penal federal de Perote, Veracruz, donde fue recluido el 1 de mayo y salió el 14 de mayo, y fue reaprehendido por lesiones y robo.
“Hay personas que intervienen para su liberación y eso no está bien, los que fuimos torturados (por su grupo) no estamos de acuerdo, ¿Por qué tiene ese privilegio cuando hay otros presos de la CRAC que no han hecho nada y están presos?”, enfatizó el coordinador.
Recordó que él fue detenido el 21 de junio del 2014 cuando Eliseo Villar irrumpió en la casa matriz, y fue trasladado a la nueva Casa de Justicia que construyó el gobierno del estado.
Aseguró que las acciones de Villar Castillo fueron en complicidad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para desaparecer a la CRAC.
El consejero Armando Zavala Felipe expuso que en esa ocasión fueron agredidas 15 personas de la CRAC de la casa matriz, que defienden el “verdadero proyecto, nos quiere asesinar para quedarse con el proyecto”.
Zavala Felipe pidió que le apliquen “todo el peso de la ley” a Eliseo Villar, y advirtió que de salir libre nuevamente lo van a detener como lo hicieron con 12 personas que eran de su grupo y que ya quedaron en libertad tras resarcir el daño hecho tras el proceso de reeducación.
Agregó que los afectado pusieron denuncias en el Ministerio Público por las agresiones, y saben de por lo menos tres órdenes de detención.
Otro de los consejeros que también fue retenido el 21 de junio, Alberto Margarito Porfirio exigió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que intervenga para que no sea liberado Eliseo Villar, porque hubo un representante de derechos humanos cuando los dejaron en libertad que se dio cuenta de los golpes que recibieron.
Un vecino de la comunidad de El Capulín, Pedro Piza Vázquez denunció que sin que le explicaran el motivo de la detención fue retenido por orden de Eliseo Villar que pedía 300 mil pesos por su libertad, la cual consiguió por la intervención de una juez federal.

468 ad