Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuarán la excavación de posibles fosas en Iguala, dice el nuevo subprocurador a familiares

*Ante Eber Omar Betanzos Torres nuevo titular de Derechos Humanos de la PGR, el comité de familiares de víctimas de desaparición forzada pide seguridad al grupo de avanzada y revelar el número de cuerpos identificados de los 101 hallados hasta ayer

Alejandro Guerrero

Iguala

El nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, quien relevó en sus funciones a Eliana García Laguna, asumió el compromiso con los familiares de víctimas de desaparición forzada de continuar los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos en fosas clandestinas y darles a conocer el número de personas que han sido identificadas.
Ayer, durante su presentación y primer encuentro con familiares de las otras víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, los familiares pidieron verbalmente y por escrito al nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, que el equipo de peritos y antropólogos de la procuraduría, que coordina el director de la Unidad de Búsqueda, Joaquín Torrez Osorno continúen trabajando en las fosas, petición que fue aceptada por Betanzos Torres.
En un pliego de peticiones, el comité le pidió a Betanzos Torres que dé apoyo de seguridad al grupo de avanzada de búsqueda de probables fosas con al menos cuatro policías armados, ya que han suspendido sus trabajos ante el clima de inseguridad en el municipio en los últimos meses.
El integrante del comité, Mario Vergara, pidió al nuevo subprocurador de la PGR que les dé a conocer el número de cuerpos que han sido identificados, de los 101 que han recuperado hasta ayer, y que la ex subprocuradora, Eliana García les negó.
Betanzos Torres se reunió al término de la reunión con una comisión de familiares de desaparecidos y se supo por una fuente, que les confirmó que la PGR ha identificado y entregado cinco de los 101 cuerpos recuperados en seis meses, uno de Huitzuco, uno de Teloloapan, uno de Acapulco y dos de Iguala, sin dar más detalles.
El familiar de uno de los desaparecidos reclamó el trabajo deficiente de exhumación que hizo la Fiscalía General del estado (FGE) en las fosas de Las Parotas, donde el 17 de mayo hallaron huesos humanos de pies, manos y costillas que la Ante Fiscalía dejó en las fosas de las que fueron exhumados 30 cuerpos, “con las lluvias el agua deslavo la tierra y empezaron a nacer huesos”, explicó.
Ayer, los familiares de las víctimas de desaparición forzada confirmaron que en Las Parotas, de las cinco probables fosas una ya dio positivo en la presencia de restos humanos, pero estas se excavarán probablemente el jueves, ya que ayer los peritos y antropólogos de la PGR iniciaron el proceso de recuperar los huesos que la Fiscalía del estado dejó junto a las seis fosas donde fueron hallados 30 cuerpos desmembrados y calcinados en octubre, y que a ocho meses la zona sigue bajo resguardo policiaco.
El Subprocurador de la PGR, se comprometió a seguir la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, y asumió el compromiso de dar seguridad a los buscadores de fosas con el apoyo de la Fiscalía, aunque hubo opiniones en contra, ya que algunos familiares pidieron que la Fiscalía no participe en la investigación, sino sólo como coadyuvante.
Uno de los familiares dijo que la desconfianza y temor de la participación de policías estatales ministeriales “es porque hay policías infiltrados por la delincuencia”.
Asimismo, solicitaron una audiencia con la titular de la PGR, Arely Gómez González, que el subprocurador de Derechos Humanosde la dependencia federal dijo que gestionaría.
En su oportunidad, el Fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz se comprometió a dar atención directa a los familiares de las víctimas de desaparición y propuso mesas de trabajo en las oficinas del Ministerio Público, “para que se familiaricen, para que se sientan como en casa, en un lugar en el que serán escuchados”.
En varios de los casos de familiares de desaparecidos han dado sus testimonios de que no presentaron sus denuncias en el Ministerio Público porque recibieron amenazas después de haber ido a esas oficinas al intentar poner sus denuncias.

468 ad