Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Patrullan Chilapa soldados y policías tras la irrupción armada, pero no hay retenes

Tras la irrupción de civiles armados del 9 al 14 de mayo, fuerzas policiacas y militares patrullaron ayer la zona urbana y conurbada de la ciudad, pero no se vieron retenes en los accesos principales.
Ayer se cumplió el plazo de dos días que los familiares de 14 desaparecidos en la irrupción de los civiles armados le pusieron al gobernador Rogelio Ortega para que los presentara con vida, debido a qué él negoció con los irruptores y el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz afirmó que no estaban desaparecidos, que fueron retenidos.
Soldados del Ejército, policías de la Gendarmería y estatales que llegaron antes del ingreso de unos 300 civiles armados que se mantuvieron al margen durante su estancia, permanecen en la ciudad.
Desde el viernes agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) atienden los casos de desapariciones ocurridos en esta cabecera municipal.
Ayer había 16 casos denunciados de desaparecidos del 9 al 14 de mayo, la mayoría jóvenes: Jorge Jaimes Abarca de 18 años, Carlos Emanuel Meza Nava de 21, Daniel Velázquez Romero de 23, Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas de 23, 20 y 15 años; Jorge Luis Salmerón Hernández de 22, Sergio Derramona Abarca de 25, Alexandro Nava Reyes de 21, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano de 31, Arturo Gutiérrez Jaimes de 19, Juan Carlos García Castro de 16 años, Victorino Morales Acatitlán de 28, y Sebastián Ulises Alonso Jaimes, del cuál se desconoce la edad, así como del señor Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez.
Están además el antropólogo, activista e integrante del Centro Morelos, Héctor Jaimes Abarca de 30 años, desaparecido el 18 de marzo a unos 500 metros de su casa sobre el bulevar Eucaria Apreza. Héctor es hermano de Jorge Jaimes, desaparecido el 9 de mayo en la irrupción de los civiles armados.
El artista gráfico Gilberto Abundis Sánchez de 30 años fue visto por última vez el 30 de marzo afuera de su casa y sus familiares lo identificaron entre los tres cuerpos sin vida encontrados el jueves 21 de mayo en la comunidad de Nejapa, pero su cuerpo no ha sido entregado.
Héctor Jaimes y Gilberto Abundis, realizaban un proyecto documental, financiado por la Secretaria de la Juventud en el estado, sobre los orígenes del pan en las comunidades de Chilapa.
Están cinco empresarios y profesionistas: Hugo y Alejandrino Díaz Navarro, Vicente Apreza García de Olinalá, Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer de Cuautla, Morelos, raptados el 26 de noviembre del 2014 en la zona rural del municipio y de quienes no se tiene información de las investigaciones ni de pruebas de ADN.
En tanto, policías federales recorren avenidas, colonias, accesos y el perímetro de la ciudad, cuyos pobladores realizan sus actividades cotidianas sólo hasta las 8:00 de la noche. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad