Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la intervención de la Segob en Chilapa para hallar a los desaparecidos en la irrupción armada

*Ayer se cumplió el plazo que los familiares dieron al gobernador para que presentara a los “retenidos” y ni siquiera se comunicó, se queja el vocero José Díaz. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega, debe tener información porque sus familiares son los líderes del grupo criminal Los Ardillos, afirma

Beatriz García

Chilapa

Ayer a las 3:00 de la tarde se cumplieron las 48 horas que familiares de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados dieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que los presentara con vida, pero no obtuvieron respuesta.
El gobernador ni siquiera se comunicó con algún familiar, así que los afectados exigieron la presencia del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
El domingo familiares de 14 de los desaparecidos durante la irrupción de civiles armados –del 9 al 14 de mayo– se reunieron con el gobernador y le reprocharon que frente a policías estatales, federales y soldados del Ejército, se hayan llevado a unos 30 vecinos de Chilapa. Antes se habló de 16 casos documentados de desaparecidos en esos seis días, y más de 30 en total, incluyendo los que no están documentados por temor de las familias, amenazas contra ellas o porque huyeron de la ciudad.
El gobernador y el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz dijeron en esa reunión que las personas no estaban desaparecidas sino “retenidas”, y ante ese argumento los familiares les dieron 48 horas para que les entregaran a sus familiares.
Este martes a las 3:00 de la tarde se cumplió el plazo y el gobernador no hizo presencia, ni se comunicó con algún familiar.
El vocero de los familiares de los desaparecidos durante la irrupción, José Díaz Navarro afirmó que debido a que el gobierno municipal y el estatal quedaron rebasados, ahora exigen la presencia en la ciudad del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
“Pedimos la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong para que directamente nos dé una respuesta a esta situación que estamos viviendo, puesto que él ya tiene información de la Policía Federal (PF) y de las diferentes instancias que le proporciona, información”, dijo Díaz Navarro.
Pidió que se traslade a Chilapa para atender a los familiares de las personas desaparecidas por el grupo criminal Los Ardillos.
“Aquí no manejamos el término de civiles armados, porque ellos actuaron como delincuentes profesionales del crimen organizado, así que directamente nosotros queremos que venga el secretario de Gobernación que nos dé una explicación, un informe de lo que él ya tiene, lo que ya le proporcionaron su cuerpos de seguridad”, agregó.
José Díaz expuso que desconoce si el fiscal ya se reunió con los comisarios de las comunidades que formaron parte de los civiles armados, y que no ha tenido contacto con él desde el domingo que se presentó con el gobernador.
Comentó que le pedirán un explicación a Osorio Chong sobre los familiares del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, porque son los líderes del grupo delincuencial Los Ardillos, y manifestó que lo más probable es que él tenga información al respecto. Afirmó que los delincuentes se han valido del apoyo político de su hermano.
Aseguró que en la zona donde están asentados, en Tlanicuilulco, no se ha montado ninguna operación, “y queremos pensar que es por la presencia o por el poder que tiene el presidente del Congreso”.
“Vemos la negativa del gobierno del estado y dejamos el caso directamente con la federación”, expuso el vocero de los familiares.
Mencionó que por el momento no tienen otras actividades previstas, sólo “esperar la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, esperamos que su agenda no esté muy saturada y esperemos que sí le dé prioridad a 14 vidas humanas, pueden ser más pero no podemos documentarlas por las amenazas, por temor a venir a declarar, pero sí tenemos 14 denuncias”.
Díaz Navarro recordó que los familiares tienen datos específicos como edades, fechas de desaparición y evidencias que incriminan a los civiles armados.
Denunció que hay familiares de los desaparecidos que fueron amenazados, algunos le mostraron los mensajes en los que les exigen que no interpongan denuncias, incluso algunos se fueron de Chilapa.
Manifestó que los familiares de los desaparecidos no quieren ningún contacto con los comisarios, que no les corresponde a ellos andar investigando sino a las autoridades.

468 ad