Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil ciudadanos en Tlapa y quitan propaganda política en la 12 Acción Global por Ayotzinapa

*Demandan la libertad de los presos políticos Nestora Salgado y Gonzalo Molina y advierten que no permitirán las elecciones del 7 de junio

Redacción

Tlapa

En la 12 Acción Global por Ayotzinapa marcharon cerca de mil profesores, comerciantes, estudiantes, campesinos e integrantes de organizaciones sociales que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala, y advirtieron que no permitirán las elecciones el 7 de junio.
También demandaron la libertad de los presos políticos Nestora Salgado y Gonzalo Molina, quienes están en huelga de hambre en prisiones federales de máxima seguridad.
La marcha partió del mercado Nuevo Horizonte para Guerrero al Palacio Municipal sobre la avenida Colegio Militar, las calles Morelos y Fonseca, en donde paraban a los vehículos del servicio público para quitarles la propaganda de los candidatos de distintos partidos políticos, y les pegaban el que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Algunos choferes aceptaban la petición de buena gana y otros lo hicieron forzados.
En el recorrido también quitaron las lonas que colgaban de las casas, en algunos lugares les dieron permiso, en otros los dueños lo hacían y entregaban y en otros los recibieron con gritos e intentos de golpes, sobre todo en donde había propaganda priista, pero los manifestantes no respondieron y se siguieron de largo. Algunos les reprocharon por qué no marchaban en vacaciones.
Como a las 12 del día un helicóptero sobrevoló al contingente. La avanzada se topó con un convoy de militares que iban en una camioneta Hummer y una de redilas, pero los militares evitaron la marcha dando la vuelta en la gasolinería.
Las consignas contra los candidatos del PRI, PRD, PT y Morena fueron “culeros, traidores y ratas” en todo el trayecto en que invitaban a no votar y así evitar que se sigan perpetuando los grupos de poder de los partidos políticos.
Llamaron a la población a que le apostara al autogobierno mediante un concejo popular como una nueva forma de gobierno emanada del pueblo.
En la calle Morelos se detuvieron frente a la casa de campaña del Partido del Trabajo, que estaba cerrada, pero se subieron a quitar la propaganda, pintaron con aerosoles la pregunta ¿Quién dijo que el poder no se hereda? Atentamente familia imperial, en referencia a que la esposa del alcalde con licencia y candidato a la diputación federal, Victoriano Wences Real, Leticia Mosso es la candidata a la presidencia municipal por ese partido.
En mitin frente al Ayuntamiento un participante de la Organización de Pueblos Indígenas de Guerrero (OPIG) dijo que acompañan las demandas justas, que el pueblo se organice y que no quieren la elección porque en los partidos políticos está el 90 por ciento de la corrupción, y con la elección sólo los legitimaban.
Dijeron que los militares también son corruptos y hacen el trabajo sucio porque desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa, se solidarizaron con el movimiento de jornaleros de San Quintín y la huelga de hambre de Nestora Salgado y Gonzalo Molina, integrantes de la Policía Comunitaria.
Participó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien reconoció al contingente porque dijo que eran las personas quienes daban la cara por toda la sociedad que está callada, a pesar de todas las injusticas que están pasando.
Expresó que era la marcha de la rebeldía porque luchan por la justicia y el respeto a los derechos humanos, reconoció a las y los padres de familia de los 43 estudiantes por la lucha que han tenido que ir a pedir justicia hasta Europa y América Latina, y lamentó que en México los crímenes siempre han quedado impunes, sin castigo a los culpables.
Dijo que para el Instituto Nacional Electoral (INE), Tlapa se ha identificado como foco rojo para estas elecciones cuando aquí sólo luchan por la justicia, recordó “aquí en Tlapa nació la rebeldía, no olvidemos a los antepasados que se enfrentaron con el cacicazgo de los Figueroa”.
Preguntó ¿Quién confía en un político? Y todos le respondieron que nadie, por lo que dijo que en estos tiempos ya no se confía en ellos porque empobrecen y violan los derechos de los pueblos, invitó a que se sigan manifestando para que en Guerrero y en la Montaña no se vuelva a registrar otro Iguala, El Charco, Aguas Blancas, masacres cometidas por policías y militares.
Exigió el traslado de Nestora Salgado, quien está en huelga de hambre en exigencia de su liberación, explicó que ella se encontraba encarcelada porque organizó a su pueblo en contra de las injusticias y secuestros, y que por eso el gobierno la doblegó encarcelándola para silenciarla.
Afirmó que al Estado no le conviene que los pueblos se organicen, por eso los fragmenta.
Un maestro de la zona escolar 21 expuso que el boicot a las elecciones está en marcha, y que no se llevarán a cabo.
Del Movimiento Popular Guerrerense, Juan Tenorio denunció que Aldo Gutiérrez Solano y Edgar Andrés Vargas estudiantes normalistas quienes fueron heridos el 26 de septiembre en Iguala, siguen hospitalizados y la Secretaría de Gobernación les había dado muchas esperanzas de recuperación a los padres, y que a ocho meses de los ataques siguen internados en un hospital.
Lamentó que en los pueblos no haya seguridad para la gente y que los candidatos cuentan con guaruras en sus campañas, en alusión a Beatriz Mojica, quien en su gira por la Montaña el MPG le decomisó a un guarura un rifle AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros en el puente El Zopilote, en Huamuxtitlán.
Mostró una copia con la fotografía de la joven Joleth Colín Flores, que se encontraba desaparecida desde ayer y sus familiares le pidieron que lo difundiera para encontrarla.
Cerca de las 2:00 de la tarde concluyó el mitin con la entonación del himno Venceremos.

468 ad