Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soldados rocían gas pimienta a manifestantes por Ayotzinapa que intentan ingresar al INE en Ayutla

*Marchan padres, activistas y estudiantes, retiran la propaganda política que encuentran y la incendian frente a las oficinas del organismo electoral a ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas. Promotores del PVEM insultan, retan a golpes y uno amenaza con un arma a los marchistas

Jacob Morales Antonio

Ayutla

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace ocho meses, estudiantes de Ayotzinapa e integrantes del Consejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA) participaron en la 12 acción global para exigir la presentación con vida de los estudiantes, limpiaron la ciudad de propaganda electoral.
La propaganda retirada de postes, alumbrado público y casas particulares fue incendiada frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 08, donde los manifestantes tiraron las puertas y una ventana de madera del inmueble y pintaron consignas, ahí unos 50 militares con equipo antimotines y con gas pimienta impidieron el paso a los manifestantes que trataron de ingresar.
En la sede municipal del PRI, los manifestante cubiertos de los rostro entraron y sacaron sillas y dos mesas que fueron amontonadas afuera del inmueble, y escribieron consignas como “Asesinos” y “nos faltan 43” en las paredes.
Al tratar de realizar la misma acción en las instalaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador de campaña del candidato a diputado local por el distrito 14 y alcalde con licencia de Ayutla Severo Castro Godínez, Francisco Morales y unas 15 personas, una armada, encararon a los manifestantes y a los familiares de los normalistas a quienes acusaron de dañar propiedad privada.
La acción fue anunciada desde el domingo 17 de mayo, y candidatos a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Ramírez y de Morena Lorena Cayetano García, previo a la marcha, retiraron las lonas y propaganda que tenían en las principales calles, algunas personas al paso del contingente muy aprisa retiraron la propaganda de sus candidatos, otras más dieron permiso para que fueran retiradas.
La jornada de limpieza es la segunda que se realiza en esa ciudad, el 26 de abril integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y maestros de la CETEG realizaron otra acción similar.

La marcha y el retiro de propaganda

A las 11:50 de la mañana unas cien personas entre estudiantes normalistas, familiares de los 43 desaparecidos e integrantes del CMPA salieron de la unidad deportiva de la cabecera municipal, y dos horas después llegaron al Ayuntamiento que está tomado desde el 19 de octubre por integrantes del MPG.
Durante el trayecto los estudiantes de Ayotzinapa con los rostros cubiertos quitaron la propaganda de los candidatos colocada en postes y casas.
Lonas, carteles y adhesivos en automóviles de los candidatos a gobernador, diputados federales por el distrito 08, y local por el distrito 14, y a alcalde de todos los partidos fueron arrancados de los postes de las principales calles de la ciudad.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no somos todos, nos faltan 43”, “eah, eah, las elecciones se tambalean”, gritaban, y contaron del 1 al 43 y después exclamaron “justicia” durante el trayecto bajo el rayo del sol que evaporaba en segundos el sudor de los rostros de los manifestantes.
Una manta con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos encabezó la marcha, además de una lona donde fue escrito “Te cambio mi voto X los 43”. Las colonias recorridas fueron Vicente Guerrero, San José, La Villa, ampliación La Villa y el centro de la ciudad por las calles 5 de Mayo y Plan de Ayutla.
Intercambian pedradas soldados y manifestantes en el INE

A la 1:10 los manifestantes llegaron a las instalaciones del distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), y prendieron fuego a la propaganda que retiraron en las calles.
Con un barrote tumbaron los acceso al inmueble, dos puertas y una ventana de madera.
Adentro unos 50 soldados con equipo antimotines impidieron el acceso y rociaron gas pimienta a los manifestantes, acto que fue respondido por los inconformes a pedradas, que luego fueron arrojadas desde adentro por los militares.
En frente del INE en una casa se resguardan unos 180 militares y policías estatales que vigilan las boletas electorales para las elecciones del 7 de junio.
Media hora después del paso de la protesta, trabajadores del INE borraron las consignas: “Perros vende patrias”, “asesinos” y “no habrá elecciones” pintadas en las paredes. Con tabique y cemento cerraron una de las ventana de unos 3 metros de largo por 2 de alto.
La tía del normalista desaparecido Felipe Arnulfo Rosas reclamó a los militares que desde hace 8 meses no sabe nada de su sobrino. Recordó a los militares que también son padres y les preguntó, “¿Qué harían si uno de sus hijos estuviera desaparecido?”.
Al tiempo que se oía “esos son los que chingan la nación” y “si Cabañas viviera, que chinga les pusiera” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  La acción duró 20 minutos y a la 1:30 los manifestantes siguieron su camino a las instalaciones del PRI municipal y del PVEM.
En las oficinas del PRI plasmaron en las paredes frases como “asesinos” y “nos faltan 43”.  Ahí a patadas derribaron la puerta de la entrada, después tres entraron y sacaron sillas y dos mesas que amontonaron en frente del inmueble.

Simpatizantes del PVEM armados agreden a manifestantes

El coordinador de campaña de Severo Castro candidato a diputado local por el Verde, Francisco Morales, el encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento y sobrino de Castro Godínez, Raúl Pacheco García, un trabajador de Protección Civil municipal identificado como Reberiano Nava Flores –este último armado– y otras 15 personas encararon a los manifestantes, a quienes impidieron entrar y pintar consignas.
Alrededor de la 1:40 de la tarde los manifestantes llegaron a las instalaciones del Partido Verde, donde trataron de derribar la puerta, con insultos y de forma agresiva los operadores del alcalde con licencia increparon a los manifestantes, a quienes acusaron de dañar propiedad privada.
Pacheco García gritó a la promotora de la UPOEG Eneida Lozano Reyes, “¿Eso querías puta?” y pidió la presencia de “Samuel” que se supo es integrante del MPG.
Los simpatizantes del PVEM retaron a golpes a los manifestantes y a algunos estudiantes de Ayotzinapa, quienes no respondieron a las agresiones verbales. Otros agresores en reiteradas ocasiones retaron a golpes a los manifestantes “a ver, véngase acá adelante”.
Al momento de que los familiares de los 43 desaparecidos les manifestaron que la acción era porque el gobierno no les da respuesta de dónde están sus hijos, Pacheco García gritó de forma amenazante a la tía de Arnulfo Rosas “no estamos contra ti, hay unos cobardes escudándose entre ustedes”, mientras señalaba a Eneida Lozano y a otros integrantes del MPG.
La familiar le exigió al coordinador del alcalde con licencia que no dijera groserías a una mujer y le recordó que él había nacido del vientre de una dama.
Mientras el coordinador de campaña Francisco Morales dijo “nosotros no tenemos la culpa de que eso haya pasado, todos somos pueblo, pero nosotros no tenemos la culpa, hay que ir allá a Iguala, no aquí, porque la gente se asusta”.
Los manifestantes siguieron la protesta que finalizó alrededor de las 2 de la tarde en las instalaciones de la presidencia municipal. Ahí los realizaron un mitin donde reiteraron el llamado a la gente a no salir a votar porque los partidos políticos han engañado al pueblo.
Reiteraron que el pueblo debe de cambiar el sistema político y gobernarse a través del Concejo Municipal, que en Ayutla se integró el 17 de mayo con ciudadanos de todas las comunidades, y dejar a un lado a los personajes que sólo se enriquecen del poder y hacen un negocio de familia.

468 ad