Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el MPG media hora el INE en Acapulco en demanda de la presentación de los normalistas

*El Instituto “está avalando candidatos ligados al narcotráfico acusados de haber asesinado y saqueado el erario, como Zeferino Torreblanca”, acusa el vocero César Suárez tras una marcha en la Costera

Karina Contreras

Unos 150 integrantes de organizaciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) cerraron media hora las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el centro de negocios Costera 125, luego de una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que este martes cumplieron ocho meses desaparecidos.
La marcha inició a las 11 de la mañana de Galerías Acapulco (antes Gran Plaza), los manifestantes ocuparon todo el carril rumbo a las oficinas del INE, mientras gritaban consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos se los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, contaron del 1 al 43 y luego gritaron “justicia”.
Al frente llevaban una manta donde se leía: “Movimiento Popular Guerrerense Región Acapulco. ¡¡Ayotzi somos todos!!. Por los 43 desaparecidos. ¡¡Boicot general a las elecciones en Guerrero!!. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia. El MPG en contra de las reformas estructurales”. En pancartas se leía: “Mi voto a cambio de los 43 hijos”.
La marcha duró unos 20 minutos y al llegar al centro de negocios Costera 125, la gente ingresó de manera ordenada a las oficinas del INE que fueron cerradas por los empleados.
Los manifestantes colocaron sus mantas y no dejaron entrar ni salir del módulo de atención del INE, los responsables de la administración del centro comercial se acercaron al activista César Suárez Martínez y le dijeron que esa era una propiedad privada, y éste le respondió que el INE era una instancia pública y que ellos tenían derecho de estar ahí.
Los manifestantes permanecieron afuera de las oficinas del INE para buscar un acercamiento con funcionarios para exponerles su demanda de no elecciones.
En el lugar, en declaraciones a la prensa, César Suárez quien se presentó como coordinador de prensa y propaganda del MPG en Acapulco, informó que su presencia en ese lugar era para exigir respuestas sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, a ocho meses de su desaparición, que estaban de manera pacífica para extender su inconformidad porque el INE “está avalando candidatos ligados al narcotráfico, acusados de haber asesinado y saqueado el erario, como Zeferino Torreblanca Galindo, ellos son los que han avalado a estos candidatos”.
Exigió “que paren todo este show de las elecciones, ya que solamente están avalando a los narcopolíticos que llegan solamente a masacrar a la gente cuando están en el poder, y es una de las acciones que mandató la Asamblea Nacional Popular”.
El integrante de la agrupación Educación Progresista, Víctor Flores dijo que estaban allí porque el MPG de Acapulco está “en contra de las elecciones y responsabilizamos al gobierno federal de los compañeros que lleguen a caer por defender sus derechos”.
Pidió a los guerrerenses que “no vayan a votar porque son los mismos, los de la chapulinada que se está dando, pero no hablan de la inseguridad, cómo la van a combatir, o la pobreza, no hablan de la educación”.
Recordó que el 24 de mayo se cumplieron tres meses de que fue asesinado por policías federales en una manifestación el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, y “no sabemos de los delincuentes que lo mataron y que no están encarcelados”.
Luego de permanecer media hora los manifestantes salieron del centro comercial y los elementos de seguridad privada cerraron el lugar hasta las 2 de la tarde.
Durante la espera para ser atendidos por funcionarios del INE, la señora Olga Lidia Domínguez Callejas de la colonia Renacimiento se desmayó por el intenso calor, fue atendida por policías de la Gendarmería y tuvo que ser traslada en una ambulancia que tardó 20 minutos en llegar al hospital general.
Luego de la espera sin ver señales de ser atendidos por funcionarios del INE, César Suárez dijo que había “cerrazón de las autoridades electorales”.
Informó que había hablado con gente de la Asamblea Nacional Popular que le dijo que se retiraran del lugar, y que “nos preparemos para el 7 de junio que es cuando viene lo más fuerte”.
En la manifestación para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa participaron maestros de la CETEG, el FODEG y la organización Educación Progresista.

468 ad