Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes de Antropología de la UAG en Tixtla la carretera Chilpancingo-Chilapa en apoyo a Ayotzinapa

*Piden al rector una posición sobre los universitarios agredidos y desaparecidos en Chilapa, entre ellos el antropólogo Héctor Jaimes. Participaron más de 40 colegiales, respaldados por familiares de Gonzalo Molina, normalistas y profesores del internado Adolfo Cienfuegos y Camus

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Estudiantes de la Unidad Académica de Antropología Social (UAAS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera Chilpancingo-Chilapa bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa como parte de la acción global por Ayotzinapa, a ocho meses sin respuesta sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Más de 40 estudiantes fueron respaldados por familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y maestros del internado 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, ubicado frente a la UAAS, que permanecieron al menos cinco horas en un bloqueo intermitente.
La estudiante Alejandra Justo García explicó que la movilización organizada por los estudiantes, además de apoyar la acción global por Ayotzinapa, exigió justicia para su compañero egresado desaparecido hace 57 días, Héctor Jaimes Abarca, originario de Chilapa.
Comentó que los estudiantes de la UAAS exigen al rector Javier Saldaña Almazán y a las demás autoridades universitarias que fijen una postura respectó al clamor universitario por sus desaparecidos y lesionados.
Recordó que desde hace 57 días el egresado de Antropología Social, Héctor Jaimes Abarca, fue levantado en Chilapa cuando iba a visitar a sus familiares, a quienes no han dado ninguna respuesta las autoridad.
Agregó que también piden respuesta sobre el caso del estudiante de Ciencias de la Educación Alexis Fierro García, que fue asesinado a golpes y abandonado cerca de la presa Cerrito Rico el 10 de mayo pasado.
Asimismo, piden que se apoya al estudiante herido en un asalto afuera de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia.
A las 8 de la mañana, los estudiantes cerraron la UAAS como parte de las acciones programadas en solidaridad con las familias de los normalistas, que desde hace ocho meses han exigido justicia al Estado mexicano.
Con pancartas y rostros cubiertos, los estudiantes se mantuvieron desde las 8 hasta las 11:50 de la mañana frente a su escuela repartiendo volantes a los automovilistas que pasaban por ahí.
En la reja de escuela fueron colgadas mantas en las que se leía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno nos faltan #43”, “Nos enterraron y no sabían que éramos semillas 43”. En el pavimento de la carretera escribieron con aerosol “te cambió a los 43 por mi voto”.
A las 12:10 del mediodía, los estudiantes se trasladaron al entronque de la carretera federal con el libramiento de Tixtla, donde cada media hora permitían el paso de los carros durante 10 minutos.
Durante la actividad cruzó por el lugar una comisión de trabajadores de la Fiscalía General del Estado y hubo vigilancia de una patrulla de la Policía Federal.

468 ad