Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres de los 43 normalistas que se abra una nueva investigación

*Se da una trifulca entre policías y jóvenes al final de la marcha, en la que participaron unos 4 mil manifestantes, según la SSPDF

A ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, padres de éstos exigieron al gobierno federal abrir una nueva investigación sobre el caso.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, reprochó que en este lapso los gobiernos federal y estatal no hayan sido capaces de localizar a sus hijos o demostrar científicamente que fueron asesinados.
“Es una vergüenza que tengamos que pedir ayuda a otros países y exhibir al gobierno mexicano de sus ineficiencia para investigar el caso de Ayotzinapa”, soltó en el Hemiciclo a Juárez, frente a un millar de asistentes, tras una jornada de movilización.
Emiliano Navarrete coincidió con Álvarez y consideró que los restos encontrados en Cocula pertenecen o a una vaca o a un pollo.
“Me duele que el gobierno me diga que los quemaron y ya, eso es lo más doloroso”, comentó Emiliano en la marcha, que partió desde Auditorio Nacional al Hemiciclo a Juárez.
“No nos van a engañar, no les vamos a creer, la PGR necesita profundizar en la investigación y no basarse en dichos de presuntos delincuentes”, dijo.
A diferencia de enero, cuando cuatro nutridas manifestaciones partieron de Zaragoza, Indios Verdes, Taxqueña y el Auditorio Nacional, esta vez de los mismos puntos salieron grupos reducidos, según estimaciones de la SSPDF, que calculó a lo mucho 4 mil asistentes.
En el contingente que marchó por Tlalpan se realizaron pintas con aerosol en bancos, tiendas de conveniencia, mobiliario público e instalaciones del metro, además de retirar propaganda electoral, al igual que las otras tres marchas.
Las movilizaciones tenían la intención de llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, por la agenda de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permaneció sellado.
Al final del mitin, frente al Hemiciclo a Juárez, un grupo de jóvenes quemó la propaganda electoral recolectada durante la jornada, lo que generó una importante llamarada, tras lo cual seis policías llegaron para intentar sofocar el fuego.
Esta acción molestó a los manifestantes, quienes arremetieron contra los uniformados, lo que desató una trifulca que dejó heridos de ambos bandos. (Benito Jiménez y César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad