Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal no avisó al Ayuntamiento sobre la tala de árboles del CICI: Ecología

Karla Galarce Sosa

El director de Ecología municipal, Alan Ramírez Hernández, informó que el gobierno estatal no avisó que talaría los árboles del Centro Integral y de Convivencia Infantil (CICI) de Ciudad Renacimiento ni tampoco que realizaría alguna poda al árbol de caoba del parque Papagayo, pese a que por ley se debe de notificar al municipio.
Declaró, en entrevista, que en el CICI de Ciudad Renacimiento fueron talados 40 árboles de mango que tenían entre 5 y 20 años, por lo que ahora el gobierno estatal tendrá que mitigar los daños “porque los árboles prestan servicios ambientales con beneficio de los ciudadanos”.
Explicó que “la tala de los árboles de mango deberá ser compensada debido a que cualquier flora plantada en vía pública presta un servicio ambiental”.
Dijo que el mismo caso ocurrió con las obras de remodelación del zoológico del parque Papagayo, área en custodia del gobierno del estado y que pretende construir una jaula.
Ramírez Hernández informó que “no hemos recibido solicitud de tala de esa especie (en el parque Papagayo). Se trata de un árbol de caoba de unos 70 a 80 años. Apenas hicimos una inspección ocular hace unas tres semanas y derivado de ello se informó que se pretende hacer la jaula. Se preguntó si dentro de la remodelación existía la tala o poda del árbol y nos dijeron que no, pero aún así, cualquier persona o institución de gobierno está obligado a informar sobre la poda o tala de árboles”.
Reiteró que el gobierno del estado tiene la obligación de informar al municipio o a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Semaren) sobre la obra o actividad.
El funcionario insistió en que en ningún caso se informó al Ayuntamiento de las obras, por lo que se requirió el proyecto. “Se solicitó el proyecto del CICI y estamos en espera de que llegue”.
En el caso del parque Papagayo, agregó, lo único que se hace es una vigilancia de la especie.
“En el caso del CICI, donde ya se talaron los mangos y se cuantificó el número de árboles talados y los que permanecen en pie el proyecto ya está en evaluación ante la Semaren y por tratarse de una obra emprendida por la Dirección de Obras Públicas del estado se hizo el requerimiento del proyecto porque todavía no lo conocemos”, especificó el funcionario municipal.
Agregó que con la tala de los 40 ejemplares de mango se debe hacer una reposición de las especies perdidas.
“Son 40 árboles de mango que se talaron, aunque todavía no conocemos los detalles del proyecto, ya se nos informó que se construirá un polideportivo y en esa zona que deforestaron, se pretende realizar una cancha de futbol y una alberca semiolímpica o recreativa”, indicó.
Lamentó que haya un desconocimiento de los ciudadanos como de quien emprende obras sobre la necesidad de avisar a la Dirección de Ecología. “Lamentablemente las adiciones a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento tendrán unos 3 años, por eso la gente no está muy socializada con esto porque se trata de un cobro de derechos. Se cobra un derecho porque estos árboles proporcionan servicios ambientales, permiten la filtración del agua, son vehículos reguladores del clima y por eso el municipio cobra esos derechos”.

468 ad