Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La empresa encargada del PREP tiene personal vinculado con el PRI, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los representantes ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, y de Movimiento  Ciudadano (MC), Alberto Zúñiga Escamilla, denunciaron que algunos empleados de la empresa DSI, que ejecutará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), están vinculados con algunos partidos políticos, concretamente con el PRI, que podrían influir o alterar los resultados.
Incluso, el representante del MC, Zúñiga Escamilla –sin dar nombres– reveló que ha visto a “uno” que ha sido directivo de esa empresa en anteriores procesos electorales, quien es abiertamente militante del PRI, “hoy no lo veo por aquí”, dijo durante el ensayo del PREP, “pero si lo vuelvo a ver posteriormente o el día de la elección, yo lo voy a denunciar”, advirtió.
Alonso de Jesús dijo que por eso ha pedido a la empresa que les proporcione información de todo el personal que contrató para el funcionamiento del PREP, “para que si hay alguno que no nos genere confianza lo manifestemos con oportunidad”, dijo.
Por su parte, el consejero Jesús Hernández Cabrera, admitió que es justificable la petición de los dos representantes partidistas y conminó a la empresa a proporcionar la información que le solicitaron.
Al respecto, a través del consejero presidente de la Comisión del PREP, J. Inés Betancourt, se informó que la empresa ya entregó la información a los representantes partiditas a fin de que puedan plantear sus observaciones, si encuentran que alguno de los trabajadores está vinculado con algún partido político.
Entrevistado después del ensayo del PREP, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que la empresa DSI en lo general ha generado confianza por su trabajo realizado en procesos electorales anteriores, pero que esta vez debe transparentar la contratación de su personal.
Informó que actualmente la información que les proporcionó esa empresa del personal que contrató, fue enviada a los representantes de los consejos distritales y que son ellos los que están haciendo la auscultación de los nombres que se encuentran en la relación del personal de la empresa.
El perredista admitió que todavía no tienen casos concretos, porque apenas están analizando las relaciones, “ahorita todavía no podemos tachar a nadie, pero de que presumimos que hay personas vinculadas con algunos partidos, las hay”, aseguró.
Alonso de Jesús agregó que esta observación ha sido recurrente en cada elección, “en las que han tratado de infiltrar a este tipo de personal y, de alguna manera, esto sirve para falsear datos y favorecer a un partido o alguna coalición en concreto”.
En este sentido dijo que si bien la elección puede ser limpia institucionalmente, “puede haber irregularidades en la captura de los resultados a través del PREP, entonces lo que estamos haciendo es cuidar la elección allá, en las casillas, pero también queremos cuidar aquí, en la captura de los datos, que es la parte donde se puede dar el fraude informático o cibernético”, explicó.
Recordó que el presunto fraude de 2006 a Andrés Manuel López Obrador, “fue cibernético el asunto y por eso no quisieron abrir casilla por casilla como nosotros reclamábamos”.
Por eso insistió que la intención de esta elección es cuidar las casillas, pero también la parte que tiene que ver con la informática, concretamente la captura de los datos para su publicación.
Alonso de Jesús explicó que la empresa DSI en términos generales es una empresa que en Guerrero “ha generado confianza”, pero que “la confianza mata al hombre y lo que queremos es que la empresa misma junto con el instituto vayamos evolucionando y acreditando esta vía electoral para general confianza”.
El representante perredista agregó que no se pude dejar suelta a esa empresa, sólo porque ya participó en elecciones anteriores y le salieron bien los resultados, “por eso es que estamos solicitando observar bien los nombres que se nos han propuesto, para estar al frente de las máquinas haciendo la captura de los votos en los 28 distritos electorales”.
Antes, durante la presentación del ensayo del PREP, el representante del MC, Zúñiga Escamilla denunció que concretamente ha visto a una persona que ha sido directivo de la empresa en procesos electorales anteriores y que también es abiertamente militante del PRI.
“Hoy no lo veo por aquí, pero si lo vuelvo a ver posteriormente, o el día de la elección, yo lo voy a denunciar”, advirtió, sin embargo el representante del Movimiento Ciudadano omitió dar el nombre.

468 ad