Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por queja del PRD, ordena el IEPC a MC retirar la propaganda sobre el caso Iguala

*Dio 48 horas a ese partido para cumplir con la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) otorgó medidas cautelares al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por las que dio un plazo de 48 horas a Movimiento Ciudadano para retirar toda la propaganda física, en internet y medios impresos, en la que se habla de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala en los que 43 normalistas fueron desaparecidos.
El representante del PRD ante el IEPC informó ayer que el martes recibió una notificación de la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano electoral local, en la que se le informaba que su partido fue beneficiado con medidas cautelares, luego de presentar su queja en la que exigía al instituto el cese y retiro de la “propaganda indebida” de Movimiento Ciudadano.
Movimiento Ciudadano comenzó, desde la semana pasada, una campaña en periódicos, anuncios espectaculares y spots en internet, que parece dirigida contra el eventual triunfo del candidato a alcalde del PRD en Acapulco, Evodio Velázquez, aunque también menciona de manera indirecta a la candidata a gobernadora de ese partido, Beatriz Mojica Morga.
En anuncios espectaculares y en diversos periódicos aparecen desplegados en el que se pregunta: “¿Quieres que en Acapulco gobiernen los responsables de Iguala? No, gracias”.
En la queja, presentada por el PRD el 22 de mayo, señalan siete espectaculares colocados en diversas zonas de Acapulco, propaganda en el periódico El Sur y en Internet en el perfil de Movimiento Ciudadano en la red social Facebook.
Los espectaculares que el PRD solicitó que fueran retirados se encontraban en las avenidas Farallón, Costera, Escénica,  en la glorieta de Puerto Marqués y en el bulevar Las Naciones. Las fotografías de los espectaculares, la difusión en Facebook y en la prensa escrita fueron certificadas por un notario.
Consultado ayer por este reportero, Alonso de Jesús indicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realizó las inspecciones en los puntos señalados en la denuncia, y al corroborar la presencia de los espectaculares, determinó ordenar medidas cautelares a su partido.
Dijo que con esto, el IEPC dio un plazo de 48 horas a Movimiento Ciudadano, a partir de que recibe la notificación, para retirar todos los espectaculares, lo mismo que la propaganda difundida en internet y en los medios impresos.
Explicó que por tratarse de un asunto “expedito” no fue necesario llevar este asunto al pleno del Consejo General para su aprobación.
Alonso de Jesús celebró la inmediatez con la que el órgano electoral resolvió la denuncia que interpuso y aseguró que la propaganda difundida por Movimiento Ciudadano es “un claro ejemplo de guerra sucia” y que “afecta la legalidad, la libertad, la equidad e igualdad de que deben gozar quienes participen como candidatos, militantes o ciudadanos en el presente proceso electoral”.
Indicó que, según información que le proporcionaron sus colaboradores, desde ayer Movimiento Ciudadano comenzó con el retiro de la propaganda, misma que calificó de “calumniosa, difamatoria y de descrédito” para su partido.

468 ad