Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IEPC, sin certeza sobre la cuantía de la ampliación a su presupuesto: Marisela Reyes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó que no existe certeza de a cuánto asciende la ampliación presupuestal que la federación aprobó para las tareas de organización de las elecciones locales del 7 de junio.
Consultada por reporteros luego de la la 24 sesión extraordinaria del Consejo General en las instalaciones del Distrito 02, en la colonia Industrial, Reyes informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda que, mediante un documento oficial, se le informe al IEPC si realmente aprobó una ampliación para el instituto y de ser así, que explique de cuánto es el presupuesto adicional.
El pasado 14 de mayo se informó en estas páginas que la federación aprobó una ampliación presupuestal de 145 millones de pesos a fin de garantizar que el órgano electoral organice los comicios del 7 de junio y concluya el ejercicio fiscal 2015.
En esa ocasión, Reyes dijo que esto les fue informado por el gobernador Rogelio Ortega durante una reunión sobre las gestiones que realizó para lograr la ampliación, toda vez que los 392 millones de pesos que aprobó el Congreso local son insuficientes para llegar a la jornada electoral.
Ayer Reyes explicó que el Consejo General sólo sabe lo que les informó Ortega Martínez, de que se aprobaron 145 millones de pesos, pero no existen documentos ni oficios que garanticen que se trata de ese monto.
“Nosotros solicitamos ya a la Secretaría de Hacienda, por oficio, que nos precise, uno, si efectivamente nos autorizó la ampliación, dos, de cuánto fue esa ampliación, y tres, cuáles son las normas para ejercer ese recurso”.
–Hasta este momento ¿no hay una ampliación? –preguntó un reportero.
–No han formalizado la am-pliación, sí nos han ministrado re-cursos en términos de las necesidades reales del instituto –respondió.
Aunque no precisó en qué porcentaje ya fue ejercido el presupuesto asignado por el Legisla-tivo, indicó que “prácticamente ya se agotaron (los recursos)”.
Recordó que, independientemente del monto aprobado como ampliación, éste no será transferido en su totalidad, sino que recibirán ministraciones mensuales según sean las necesidades .
Dijo que el dinero sería para saldar cuentas pendientes, como los pagos de boletas electorales, un último pago de 15 millones de pesos del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) por concepto de casilla única, además de pagos pendientes para el Programa de Resultados Electo-rales Preliminares (PREP).
Sobre la entrega de las boletas electorales a los distritos locales, dijo que no hubo incidentes.

468 ad