Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituir a Eliseo Moyao por desviar recursos a la campaña de Mojica, pide el Congreso al gobernador

*En la Comisión Permanente votan por el exhorto para cesar al secretario de Finanzas, las fracciones del PRI, MC, PVEM, PAN y Panal. Solicitan también el despido del director general de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Entre acusaciones mutuas de priistas y perredistas por el uso de recursos públicos estatales y federales en la campaña electoral para beneficiar a los candidatos Héctor Astudillo Flores y Beatriz Mojica Morga, el pleno del Congreso aprobó ayer un acuerdo por el que se exhorta al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que destituya de manera inmediata al secretario de Finanzas y Administración y al director de Adquisiciones por presuntos desvíos de recursos.
El punto de acuerdo presentado como asunto de urgente y obvia resolución fue presentado y aprobado en la primera de las tres sesiones de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que inició minutos antes de las 5 de la tarde, porque redujeron de 21 a cuatro páginas la argumentación que presentaron al pleno.
La propuesta fue entregada a los diputados justo en el momento en el que se leía en tribuna por el integrante de la fracción de MC, Alberto Zúñiga Escamilla, lo que viola la fracción quinta del artículo 34 de la ley orgánica del Poder Legislativo, que apunta que la entrega debe realizarse con un mínimo de 48 horas anteriores a la sesión, pero dos terceras partes de los diputados asistentes votaron para que la sesión continuara pese a la irregularidad.
El punto de acuerdo que leyó el diputado de MC, fue un exhorto al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, para que destituya “inmediatamente” al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Mora-les, y al director general de Adqui-siciones, Humberto Chávez Millán, “para que sean investigados por la probable comisión de diversos ilícitos tanto en materia electoral, como desvío de recursos, en contra de la administración pública estatal”.
En el mismo punto de acuerdo se exhorta a la Fiscalía Especia-lizada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a que inicie una investigación “inmediata” a los funcionarios por los mismos delitos, también a la Auditoría General del Estado (AGE) para que realice de forma “inmediata” una auditoría financiera a la dependencia por el probable desvío de recursos a favor de la candidata de la coalición PRD-PT al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga.
La Comisión Permanente también exhortó a Ortega a que se abstenga de intervenir y apoyar la campaña de Beatriz Mojica y “deje de presionar y obligar a los servidores públicos de la administración pública estatal, para que realicen actos de proselitismo” a favor de la candidata perredista y que por el contrario, garantice la realización de elecciones “ordenadas, imparciales y pacíficas”.
El punto de acuerdo fue argumentado por Zúñiga Escamilla, quien recordó que en varios momentos diputados de diferentes fracciones han reconocido que Guerrero atraviesa por la peor crisis política, social y económica de los últimos años, y por eso han insistido en que los tres órdenes de gobierno deben “conducirse con pleno respeto a la legalidad, transparencia, certeza e imparcialidad”, pero se afirma que Ortega Martínez no lo ha hecho.
En el punto de acuerdo los diputados firmantes se refieren a una supuesta llamada del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, en la que se presume que hay desvíos de recursos para la candidata del PRD.
Los audios están en el portal de YouTube, y consideraron que se  revelan presuntos “graves actos de corrupción que deben ser investigados en forma inmediata y exhaustiva por las autoridades electorales federales y locales”, porque calificaron de inadmisibles los presuntos actos de corrupción que “tienen que ser castigados con todo el rigor de la ley”.
En el punto de acuerdo firmado por las bancadas del PRI, MC, PVEM, PAN y Panal, afirman que los actos de los funcionarios estatales y del gobernador deslegitiman la firma del Pacto de Civilidad Política por unas Elecciones Participativas y en Paz 2015, firmado el 12 de mayo.
El diputado perredista Nicanor Adame solicitó una moción suspensiva argumentando la violación al artículo 34, pero no fue aceptada por el pleno, por lo que tras la aprobación de la propuesta de acuerdo parlamentario argumentó que su voto fue en contra por la parcialidad con la que se realizó y dijo que se debería incluir al gobierno federal porque está utilizando recursos públicos a través de las delegaciones de dependencias federales para cooptar el voto a favor de Astudillo.
Dijo que el exhorto lleva un objetivo político, y que lo grave es que los diputados del PRI no ha-bían dicho nada hasta que Rogelio Ortega despidió a los funcionarios que estaban operando a favor del candidato Héctor Astudillo Flores, y menciono al ex subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriós-tegui.
También mencionó al ex director de la Comisión de Infraestruc-tura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, y al ex di-rector del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), por eso insistió en que el gobernador hizo lo correcto al destituir a funcionarios que estaban operando a favor de un candidato.
Dijo que el contenido de las presuntas conversaciones del secretario de Finanzas podrían estar manipuladas, y recordó que el PRI tiene una candidata al distrito 07 federal, Beatriz Vélez Núñez, que también es dirigente sindical de la Secretaría de Salud (Ssa), “pero de lo que sí estoy seguro es que Beatriz Vélez siempre ha recomendado a un proveedor que se llama Nicolás Altamirano Navarrete, que tiene 12 empresas o comercializadoras y que siempre ha recomendado para que sea el proveedor en Salud”.
Por su parte, el también perredista Iván Galíndez Díaz pidió que se quitara el punto en el que se pide a la AGE una auditoría financiera, porque recordó que la Comisión Permanente no tiene la facultad de ordenarla, pero no fue aceptada por el pleno y se dejó como estaba.
También dijo que el subsecretario de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luis Enrique Herrera Sánchez, ha hecho uso indebido de recursos públicos a favor del candidato priista y que en la Secretaría de Salud hay un funcionario de nombre Marco Chávez Narváez, en referencia al subdirector de Recursos Humanos.
Galíndez pidió a los diputados de MC que no hagan “el trabajo su-cio al PRI” y los llamó a cerrr filas en torno a un proyecto de izquierda para que no se materialice el “regreso del dinosaurio”.

Eligen y nombran a dos alcaldes

Ayer también en las tres sesiones se informó y dio trámite a la llegada de las ternas para elegir a los alcaldes de Heliodoro Castillo (Tlacote-pec) y de San Miguel Totolapan.
En el caso de Tlacotepec, el presidente municipal perredista Mario Alberto Chávez Carbajal pidió licencia a partir del 30 de enero y el 11 de febrero fue aprobado por acuerdo del pleno.
Posteriormente el 5 de marzo, el suplente de Mario Alberto Chávez, Tomás Gutiérrez Salgado, informó al Congreso local que se negaba a entrar en funciones como alcalde del municipio, caracterizado por la siembra de enervantes y la presencia de grupos delictivos que han protagonizado enfrentamientos en las comunidades serranas, por lo que el síndico estuvo hasta ayer como encargado de despacho.
De las tres propuestas que envió el gobernador, los integrantes de la Comisión Permanente eligieron a José Manuel Mercado Car-bajal como alcalde.
Para San Miguel Totolapan designaron a Obed Nicanor Luciano; este municipio también tiene fuerte presencia de grupos delincuenciales.

468 ad