Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escándalo de corrupción sacude a FIFA, a un día de la reelección de su presidente Blatter

*La policía suiza detiene a siete altos dirigentes, a petición del Departamento de Justicia de EU. Hay 14 implicados, todos de Concacaf y Conmebol. Se les acusa de “crimen organizado” y de recibir sobornos por “más de 150 millones de dólares”. La UEFA exige que las elecciones sean postergadas

DPA

Zúrich

Un macroescándalo de corrupción con redadas policiales y detenciones de altos dirigentes en Zúrich sacudió ayer los cimientos de la FIFA, hoy a un día de que el suizo Joseph Blatter sea casi con seguridad reelegido presidente del ente rector del futbol mundial.
A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la policía suiza detuvo ayer a siete altos dirigentes del futbol americano en una operación contra la corrupción en la que hay 14 implicados.
Según confirmaron las autoridades estadunidenses, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb (Islas Caimán), ambos vicepresidentes del ente rector del futbol mundial, están entre los detenidos en Zúrich.
Nueve de los implicados son dirigentes o ex dirigentes futbolísticos, mientras que otros cinco son ejecutivos de marketing de Sudamérica y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia acusa a los involucrados de “crimen organizado” y de montar un esquema por el que se pagaron “más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de futbol internacional”.
Además de Figueredo y Webb, quien es el actual presidente de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe), también están acusados de formar parte de la trama el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño José Maria Marin, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el triniteño Jack Warner y el británico Costas Takkas, todos actualmente en puestos directivos o ex dirigentes del futbol del Continente Americano.
Siete de ellos -Figueredo, Webb, Marin, Li, Rocha, Esquivel y Takkas- fueron detenidos ayer en Zúrich por este proceso y se enfrentan a una posible extradición a Estados Unidos.

Culpables quedaran fuera
del juego, señala Blatter

El presidente de la FIFA no está involucrado en la investigación, pero la magnitud del escándalo es tal que la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), donde Blatter encuentra mayor oposición, exigió que las elecciones sean postergadas.
Sin embargo, el ente rector del futbol mundial aseguró que la votación programada para mañana en el Congreso del organismo en Zúrich sigue en pie.
“Es un momento difícil para el futbol”, dijo en un comunicado Blatter, que sin embargo intentó convertir la operación policial en un éxito del organismo que dirige. “Déjenme ser claro: este comportamiento no tiene lugar en el futbol y nos aseguraremos de que quienes hagan esto queden fuera del juego”.
La FIFA reaccionó anunciando la suspensión de toda actividad futbolística de los nueve dirigentes implicados en el informe, además del estadunidense Chuck Blazer, ex miembro de FIFA, y Daryll Warner, hijo del ex vicepresidente del organismo Jack Warner. Estos dos últimos son los arrepentidos sobre cuyas revelaciones se montó el caso.
La votación en la que el suizo aspira a un quinto mandato quedó ayer opacada por la noticia bomba que adelantó el diario The New York Times y que acaparó todas las conversaciones en los lobbies de los hoteles, principalmente en el Renaissance, donde se alojan los delegados de Concacaf y Conmebol.
Según el comunicado de los investigadores, la mayoría de los cargos son por los sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en la zona Concacaf y Conmebol, como duelos de clasificación para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la CBF.
“Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocinio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadunidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011”, advirtió.
“Desde 1991, la Concacaf y la Conmebol usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el puesto el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

Los implicados enfrentarían
condenas de hasta 20 años

Los implicados podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión por cargos, entre otros, de fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Tres de los cinco ejecutivos de marketing deportivo implicados en el escándalo son argentinos, entre ellos Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, una poderosa empresa argentina de marketing y transmisión de eventos deportivos, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play Group. Los otros dos empresarios son el estadunidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.
Casi en simultáneo, y en una causa paralela, la fiscalía suiza abrió ayer una investigación por indicios de criminalidad en la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, por lo que se incautó de datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.

468 ad