Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contabiliza el PRD 43 muertos por violencia electoral; pide a la Segob un diagnóstico de cómo la enfrenta

Claudia Salazar y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD en Cámara de Diputados contabilizó 43 víctimas de la violencia durante el actual proceso electoral, por lo que propuso solicitar al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un diagnóstico de cómo se están enfrentando estos hechos en cada localidad.
La diputada Lizbeth Rosas señaló que se trata de uno de los procesos electorales más violentos, debido a los sucesos en los que ya registran siete muertes.
De las 43 víctimas, 36 recibieron amenazas de muerte, fueron secuestradas por horas o sus bienes fueron baleados o incendiados, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
En la cifra de muertos contabilizó a un ciudadano que participaba en un mitin en Yurécuaro, Michoacán, argumentó la legisladora, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Estos hechos delictivos se han presentado hasta hoy en 12 estados, como Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí, donde se han registrado los homicidios, pero hay otras entidades federales, como es Morelos, dónde las amenazas de muerte provocaron que siete candidatos panistas abandonaran la contienda electoral.
“Para entender el contexto de lo que acontece en el presente proceso electoral basta decir que en los comicios de 2009 se reportaron seis homicidios; en 2010, tres casos; en 2012, cinco, y en 2013, tres crímenes, que involucraron a candidatos de todos los partidos.
“Es decir la actual contienda electoral se encuentra marcada como la más violenta en la historia reciente de nuestra nación. Las cifras así lo muestran”, indicó la legisladora.
Citó los casos de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal por un distrito en Oaxaca, quien fue abatido cuando realizaba un recorrido por la zona triqui. Hecho en el que también perdió la vida Ernesto Fidel López Nelio, joven activista social del estado.
Dos días después, un sujeto desde un vehículo en marcha, asesinó a Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en Lagunillas, municipio de San Luis Potosí.
El 6 de abril se reportó la desaparición de Alfonso Ordaz, operador electoral del PAN, también en San Luis Potosí. Cuatro días después fue hallado decapitado en el río Moctezuma, citó.
La precandidata del PRD a Presidenta Municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue decapitada el 11 de abril.
En Chilapa, Guerrero fue asesinado el candidato del PRI- PVEM, Ulises Fabián Quiroz, de 13 tiros.
En Yurécuaro, Michoacán, fue acribillado hace unas semanas el candidato de Morena a esa alcaldía, en pleno mitin.
En Tabasco, en el Municipio de Huimanguillo, el candidato del PRI a regidor Héctor Cruz López fue ejecutado afuera de su casa.

468 ad