Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el TEPJF la ruta del INE para dar curso a petición ciudadana de quitar el registro al PVEM

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la ruta que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para procesar la petición ciudadana de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El INE inició un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), decisión que fue notificada a los promotores de la solicitud, entre ellos los académicos Sergio Aguayo y Denise Dresser, por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Inconformes tanto con la vía para procesar la petición, como con la autoridad electoral que les dio respuesta, los promotores de la iniciativa #QuitenRegistroAlVerde acudieron ante el Tribunal para demandar un procedimiento más expedito.
“La petición fue dirigida a los integrantes del Consejo General con derecho a voto, pues son ellas y ellos los únicos que tienen la facultad para determinar la pérdida del registro de un partido conforme lo plantea la legislación de partidos políticos”, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, en su sesión de este miércoles los magistrados de la Sala Superior argumentaron que no podían avalar un “juicio sumario” contra el PVEM, por lo que convalidaron la ruta del Procedimiento Ordinario Sancionador.
Explicaron que otro tipo de procedimiento, como el Especial Sancionador, no es viable jurídicamente y tampoco garantiza el debido proceso.
La magistrada María del Carmen Alanís rechazó que estén dilatando la resolución de la solicitud y afirmó que el POS no sólo asegura la garantía de audiencia al PVEM, sino también tutela los derechos humanos y los principios rectores de los procesos electorales.
“Lo digo con todas sus letras, no estamos, y el magistrado Galván (ponente del proyecto) no propone confirmar el acuerdo del INE que ordenó iniciar el Procedimiento Ordinario en este caso, para dilatar la resolución. No es eso lo que se está proponiendo, lo que estamos nosotros (haciendo) es confirmando un acuerdo del Instituto que garantiza el debido proceso en este caso tan importante para cualquier democracia, el que un partido continúe con registro o se le cancele”, manifestó.
Alanís también se quejó de las críticas que reciben por los fallos que emiten.
Alanís, quien cuestionó a los columnistas que critican las decisiones de la Sala Superior que involucran al Verde, reconoció que lo óptimo es que todos los asuntos se resuelvan lo antes posible y de manera “sumarísima”, pero respetando la Constitución y las leyes electorales.

468 ad