Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejército, Gendarmería y Policía Estatal buscan a desaparecidos de Chilapa, informa Rogelio Ortega

Buscan Ejército, Gendarmería y Policía Estatal desde ayer a los desaparecidos de Chilapa, informa Ortega

Mariana Labastida

San Luis Acatlán

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que respondió a los familiares de los desaparecidos de Chilapa con acciones, y que hay una búsqueda desde ayer del Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal.
Consultado tras una reunión en San Luis Acatlán de su inasistencia o alguno de sus funcionarios al cumplirse el plazo de 48 horas, el martes, que le dieron familiares de los desaparecidos durante la irrupción de civiles armados a Chilapa, el gobernador dijo que no fueron convocados a ninguna reunión.
Afirmó que no olvidaron el plazo que le dieron los familiares de los desaparecidos con los que se reunió el domingo 24 de mayo, que él quisiera que no pasara ni un minuto y que pudieran aparecer con vida, y que la respuesta que dieron fue con acciones.
“Voy a responder con acciones, hoy el Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal están en un operativo en la región buscando a los familiares de Chilapa, con los que yo me reuní, es nuestra respuesta: acciones”, enfatizó.
De lo dicho por el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro de que el gobierno municipal y estatal quedaron rebasados y exigieron la presencia en Chilapa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Ortega expuso que Gobernación ya intervino, que fue el comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo y que están trabajando coordinadas todas las instancias de gobierno para la búsqueda de todos los que se encuentra en situación de desaparecidos.
Ante la denuncia de los familiares de los desaparecidos de que el gobierno del estado no hizo nada cuando se dio la irrupción armada, el gobernador indicó que actuó conforme tuvieron las denuncias, y por eso son las operaciones de búsqueda.
“Con base a información que proporcionaron a distintas instancias diseñamos el operativo, con base en la información de los propios familiares que estos días se han acercado a dar información que puede ser significativa”, mencionó.
En cuanto a qué información tiene de la situación en Chilapa, reiteró que son dos grupos delicuenciales los que se disputan el territorio y afectan a la sociedad.
Que los comisarios de 14 pueblos denunciaron a la Fiscalía que había unas 30 personas desparecidas de las comunidades, y el gobierno del estado está obligado a ayudar a encontrarlos, igual que las 13 denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos.

Ofrece el gobierno federal ayuda en Chilapa; quieren a sus desaparecidos, responden familiares

*Acude a la ciudad el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández y promete junto a su equipo y la CNDH programas sociales, becas, apoyo jurídico, atención médica y psicológica. “Los programas son buenos, pero esto hace que se vaya enfriando la situación”, dice el vocero de quienes buscan a los ausentes. Estos apoyos podrían ser una distracción, se tiene que agilizar la investigación y dar con ellos, agrega otra víctima
Beatriz García
Chilapa
El Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a esta ciudad y se reunieron con las familias de los desaparecidos, que dijeron que su prioridad es encontrar con vida a sus seres queridos.
Tras el ingreso de civiles armados a la ciudad del 9 al 14 de mayo, se reportaron 30 desaparecidos en la ciudad y se han documentado 14 personas en de esa irrupción.
El martes se cumplió la prórroga de 48 horas que dieron familiares al gobernador Rogelio Ortega Martínez para tener de vuelta a sus desaparecidos que el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que estaban “retenidos” por los civiles armados, quienes entraron a la ciudad con el apoyo de comisarios de comunidades vecinas que también sufren de la violencia desatada por los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos.
Cuando se cumplió el plazo, el gobernador ni siquiera se comunicó con las familias afectadas, y éstas exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acudiera a la ciudad.
Ayer ni el gobernador ni el secretario de Gobernación se habían comunicado con los familiares de las víctimas.
Cerca de las 3:40 de la tarde llegaron a la ciudad integrantes de CEAV y de la CNDH, un representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y otro de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los familiares a diario se reúnen desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde para esperar alguna noticia sobre sus familiares desaparecidos, o estar pendientes de algún trámite que el equipo multidisciplinario de la PGR les solicite para seguir la investigación.
Ayer en la mañana algunos familiares se quejaron y dijeron que ya no quieren hacer más trámites, lo único que quieren es tener de regreso a sus familiares con vida.
Cuando llegaron los representantes de las instituciones federales, algunas familias ya no estaban, unas fueron localizadas y otras no.
En la reunión el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, dijo a los familiares que coordinarán la atención mediante la Ley General de Víctimas, y que la ayuda se brindará no sólo a los familiares de desaparecidos en la irrupción de los civiles armados, sino a todos los familiares con personas desaparecidas.
Agregó que se pidió a la CNDH vigilar las acciones que se emprendan, para que se hagan con el pleno respeto a sus derechos humanos de las víctimas.
La doctora América Nava Trujillo comunicó a los familiares que entre la atención que les brindarán está la psicológica, la médica y que ingresarán al Registro Nacional de Víctimas donde tendrán derecho al Fondo de Reparación al término de la investigación.
Prometió que serán beneficiados en programas sociales de la Sedesol con proyectos productivos, en la Secretaria de Educación Pública (SEP) apuntó que gestionarán becas y que les darán acompañamiento jurídico, todo de manera gratuita.
Sin embargo, los familiares de los desaparecidos dijeron que los apoyos no les interesan, que lo que les interesa es que regresen sus familiares con vida.
José Díaz Navarro, el vocero de los familiares y quien también tiene familia desaparecida desde el año pasado, cuestionó que “los programas son buenos, pero esto hace que se vaya enfriando la situación”.
La hermana de un desaparecido reprochó que estos apoyos podrían ser una distracción, “como para que se me olvide tantito que mi familiar está desaparecido”, e insistió en agilizar la investigación y dar con el paradero de los desaparecidos.
La CNDH prometió recopilar la información, y donde se hayan violado los derechos humanos de las víctimas accionarán.
En conjunto acordaron que cada miércoles acudirán a la ciudad para hacer mesas de atención y brindar los apoyos a las víctimas.
Antes de la llegada de las instituciones, desde la mañana Ariel Flores Acuña, psicólogo y jefe de departamento de atención a víctimas de casos especiales del DIF estatal, también atendió a los familiares.
Ofreció despensas, asesoría jurídica, proyectos productivos, y la canalización con las diferentes dependencias del estado según la necesidad.
Flores Acuña, en entrevista, explicó que atendió sólo a 7 familias de11 desaparecidos, aceptó que después de las entrevistas el diagnóstico general es que las víctimas no quieren ningún apoyo, pues su prioridad es saber los avances de las investigaciones sobre el paradero de sus familiares y en segundo lugar, que las autoridades al saber dónde están localizadas las comunidades de donde provienen los civiles armados, se preguntan por qué no han accionado los elementos policiacos.

468 ad