Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten candidatos a diputados a la marcha contra la homofobia

Redacción

Sobre los crímenes en contra de homosexuales en Guerrero, el asesor de Grupos Vulnerables del gobierno del estado, Manuel Castillo Jaimes, conocido como Igor Pettit, pidió el esclarecimiento de estos hechos.
La Tercera Marcha Lésbico-Gay Contra la Discriminación y la Homofobia 2012, que reunió a unas dos mil personas de todo el estado, comenzó ayer a las 5 de la tarde partiendo del Centro de Convenciones hasta el Zócalo de Acapulco.
Castillo Jaimes dijo que el motivo de esta marcha es erradicar la discriminación contra la comunidad lésbico-gay en Acapulco y en el resto del estado.
Durante la caminata un contingente del PAN empezaba la caravana del cierre de campaña de su candidata Digna Marroquín, por lo que el asesor de Grupos Vulnerables los corrió y expresó: “fuera los del PAN, ellos han sido los que más han perjudicado a la comunidad lésbico-gay, si quieren que vayan hasta atrás de la marcha”.
Empezada la caminata, diferentes candidatos a cargos públicos, como Oliver Quiroz y Rosario Merlín García, de la Coalición Guerrero Nos Une; y el candidato a diputado federal por el distrito 4, Fernando Reyna Iglesias, de la coalición Compromiso por Guerrero, se fueron uniendo y mientras avanzaban por la Costera se observaron tráilers con propaganda política.
A pregunta expresa sobre si hay garantías en el gobierno de Guerrero para esta comunidad y si pedirá la aprobación del matrimonio gay aquí en el estado, Castillo Jaimes comentó que “los homosexuales somos parte de la sociedad, tenemos obligaciones y derechos y por supuesto todas las garantías, Claro que sí, si ya se hizo en otros estados por supuesto que tiene que hacerse aquí en Guerrero el matrimonio gay”.
Al ser consultado sobre los tratamientos contra el sida, indicó que no ha disminuido los casos de infectados por la falta de conciencia: “estamos haciendo actividades, para que sean conscientes, sepan con quién duermen, con quién se acuestan, hay niños que se prostituyen y no saben con quién se van”.
Dijo que no tiene una estadística sobre infectados en Guerrero, pero que es el séptimo lugar a nivel nacional con casos de sida.
Agregó: “los candidatos dicen que nos quieren y que nos van a apoyar, yo les digo que sí pero con ninguno me comprometo, al final ellos, los que ganen, son los que se van a encargar de hacer leyes en este país, no sólo en beneficio de la comunidad sino también de la sociedad”.
Por último reveló: “en los próximos años vamos a tener a un diputado y regidores, para eso nos estamos organizando”.
De la Asociación de Mujeres Solidarias A.C. y candidata a diputada federal por el distrito 9, Rosario Merlín García, por su parte indicó que el gobierno debe de ser respetuoso en la diversidad sexual, que debe de apoyarla en su forma de vestir.
El candidato a diputado federal por el 4 distrito, Fernando Reyna Iglesias, comentó que la diversidad es una cuestión de elección personal y es importante fomentar el respeto. “Es importante proteger a todos los mexicanos, tenemos derechos, no hay mexicanos de primera ni de segunda”.
Con disfraces creativos y 20 autos adornados, dos banderas de arcoiris, una de 50 metros y otra de 40 metros, colores que representa a la comunidad lésbico-gay, lonas donde exigieron cero discriminación, se realizó la Tercera Marcha Lésbico-Gay contra la Discriminación y la Homofobia 2012, a la que se unieron diversas organizaciones como GAVIH, Arcoiris, Colesa, además de ciudadanos de Tecpan de Galeana, Taxco, Chilpancingo y Ometepec.
Más de dos mil personas marcharon en dirección al Zócalo del puerto y al llegar Manuel Castillo ofreció un discurso final donde hizo un llamado a la alcaldesa Verónica Escobar para que atienda el problema de esa comunidad; “las promesas de este gobierno municipal no se han cumplido”.

468 ad