BREVES (Evacuan isla de Japón por la erupción de volcán Shindake)
Las autoridades japonesas instaron ayer evacuar la isla de Kuchinoerabu, en el suroeste, tras la erupción del volcán Shindake, informaron ayer los medios en Japón, que no reportaron de posibles víctimas.
De acuerdo con la fuente, la nube de ceniza alcanzó 9 mil metros de altura. En la isla, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la isla principal de Kyushu, viven aproximadamente 100 personas.
En tanto, el gobierno llamó a una comité de crisis, mientras que la guardia costera está patrullando la región.
No se habían reportado heridos, aunque la Agencia de Meteorología de Japón dio que flujo piroclástico –densas corrientes de fragmentos de roca y gases ígneos- del volcán había llegado a la costa en el noroeste.
Nobuakiu Hayashi, jefe de una aldea local, dijo que unos 100 residentes fueron congregados en una instalación de evacuación.
La agencia meteorológico elevo el alerta de erupción a nivel cinco, el más alto de la escala. El Shindake hizo erupción también el agosto del año pasado, por primera vez desde 1980 (Información de Agencias).
Ya son más de mil 400 los muertos por la ola de calor en India
La ola de calor extremo que azota a India hace más de una semana ya provocó más de mil 400 muertes, con mil 020 muertos sólo en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, donde las temperaturas llegaron ayer a los 45 a 47 grados, dijo un colaborador de la autoridad de catástrofes en Hyderabad.
En tanto, en el estado vecino de Telangana murieron según cifras oficiales 340 personas.
La mayoría de los muertos son obreros que tuvieron que trabajar a pesar del calor agobiante para ganar algunos centavos para sus dos comidas diarias. Quien pudo, pasó el día a la sombra: también en Nueva Delhi, donde hicieron más de 40 grados, la mayoría de la gente no salió de sus casas al mediodía.
Lagarde ve la salida de Grecia del euro como “una posibilidad”
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó ayer la salida de Grecia de la zona euro como “una posibilidad”, según una entrevista con el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.
“Un paso de este tipo no sería un paseo”, afirmó consciente de los graves problemas que acarrearía esta salida. Sin embargo, quiso dejar claro que esto “no sería el final del euro”.
Las declaraciones de Lagarde en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) en Dresde, en el este de Alemania, refleja la creciente impaciencia de los acreedores internacionales con Atenas.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, consiguió ayer su objetivo al lograr que sus homólogos del G7 se posicionaran a favor de apostar por un crecimiento sustentado en reformas estructurales y no en nuevas deudas. (DPA / Tokio / Hyderabad / Dresde (Alemania)




