Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el PRD la muerte de los 26 que iban a Buenavista de Cuéllar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, lamentó la muerte de al menos 26 militantes del Partido del Trabajo (PT) y del PRD, cerca de la comunidad de Tlamazazapa, municipio de Buenavista de Cuellar, cuando se volcó el camión en el que viajaban para apoyar al candidato a la presidente municipal por el PT, Elías Salgado Sámano.
Mientras tanto, el dirigente del PT, Fredy García Guevara, mantuvo su teléfono celular en buzón y en las oficinas de la dirigencia estatal contestaron a las 6 y media de la tarde que no estaban enterados del accidente y que no podían comunicarse con el dirigente porque andaba en campaña.
“Es un lamentable accidente, nos lastima mucho, expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo el dirigente perredista Reyes Torres, entrevistado vía telefónica por la tarde.
Informó que en el accidente no sólo había militantes del PT, sino también del PRD, puesto que el candidato a la alcaldía, Elías Salgado Sámano, antes de registrarse como candidato del PT fue aspirante por el PRD, “pero al final decidió registrarse con las siglas de ese partido y nosotros respetamos su decisión”.
Por eso agregó que en su campaña como candidato a presidente municipal de Buenavista de Cuellar, es apoyado tanto por militantes del PT, como del PRD y que cuando ocurrió el accidente iban de los dos partidos, pero dijo que desconoce cuantos de cada partido fallecieron.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el accidente ocurrido aproximadamente a las 13:30 horas del domingo, y murieron al menos 26 personas, entre ellos nueve menores de edad. En el accidente también resultaron 23 personas lesionadas.
Carlos Reyes Torres, informó que desde el primer momento que se enteraron del accidente, la dirigencia del PRD se mantuvo atenta para que se brindaran las facilidades a los familiares de las víctimas y los cuerpos fueran trasladados a sus domicilios sin dilación.
El dirigente perredista confirmó que los accidentados viajaban en un camión y que se trasladaban a la cabecera municipal de Buenavista de Cuellar para apoyar en un mitin a su candidato, Elías Salgado Sámano.
La información oficial que se difundió en un principio fue que eran simpatizantes del PT que se dirigían de la comunidad de Tlamacazapa, al mitin político de Buenavista de Cuellar, en apoyo de su candidato.
A las 6 y media de la tarde el dirigente perredista dijo que todavía no le habían confirmado si los muertos eran 24 o 26, “pero nos han informado que hay otros más que se encuentran delicados de salud”, dijo.
De acuerdo con la versión oficial, el camión de número económico 06, placas 3613MV, de color azul y blanco se quedó sin frenos cuando circulaba sobre una pendiente, lo que provocó la volcadura en un barranco de aproximadamente 300 metros de profundidad.
A pesar de que la información trascendió de inmediato, a las 6 y media de la tarde en las oficinas de la dirigencia estatal del PT desconocían los hechos, al menos esa fue la impresión que dio una recepcionista que contestó cuando se buscó al dirigente estatal Fredy García Guevara, para conocer su postura con respecto a los hechos.
“Está en campaña, no podemos comunicarnos con él, todos andan en campaña, creo que no están enterados del caso”, respondió la secretaria cuando el reportero pidió hablar con el dirigente, o con cualquiera de la dirigencia estatal, pues el teléfono celular de García Guevara estaba en buzón.

Resignación, pide César Núñez a deudos

El coordinador estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, lamentó al accidente ocurrido donde murieron 26 personas, y 23 resultaron heridos; de simpatizantes del PT a la alcaldía de Buenavista de Cuéllar.
Expresó al PT y a los familiares de los fallecidos su “sincera solidaridad” ante lo ocurrido, “deseo que pasen por este trago amargo y haya resignación del caso”.
Llamó al gobernador Ángel Aguirre a que en la medida de lo posible auxilie a las víctimas”.
Núñez Ramos dijo que los simpatizantes que iban en el camión estaban “en la ruta por la lucha de la transformación política de país”, y que con toda seguridad del cambio democrático del país.
A pregunta, rechazó que los simpatizantes que iban en el autobús fueran acarreados porque dijo que ese término se aplica a personas que practican la compra de las voluntades a cambio de algo, pero en este caso dijo que no puede catalogarse de esa forma. Dijo que se les facilitó que acudieran al acto de campaña pero que desgraciadamente ocurrió el accidente.
Después de mediodía un autobús con simpatizantes del candidato a la alcaldía de Buenavista de Cuellar cayó a un barranco, cuando se dirigían a un cierre de campaña, con un saldo de 26 muertos y 22 heridos. (Redacción).

468 ad