Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 26 que iban a un cierre de campaña en Buena Vista

Fernando Hernández

Iguala

Veintiséis vecinos de la localidad de Coxcatlán murieron en una volcadura cuando se dirigían al cierre de campaña del candidato a alcalde de Buena Vista de Cuéllar por el PT, Elías Salgado, accidente del que resultaron además 23 heridos.
La mayoría de los fallecidos había sido movilizados de la comunidad que pertenece a Buena Vista de Cuéllar al acto proselitista en la cabecera municipal de esta localidad de la región Norte de Guerrero que colinda con el estado de Morelos.
De acuerdo con informes de Protección Civil estatal, y agentes del Ministerio Público que acudieron al lugar de los hechos a hacer peritajes, el accidente fue reportado alrededor de las 12:45 de la tarde a los servicios de emergencia que transitaban por el tramo carretero.
Brigadistas arribaron el punto La Venta Negra entre la una y la 1:30 de la tarde y tuvieron que descender poco más de 200 metros sobre el barranco en cuyo fondo se encontraba el autobús de pasajeros de la ruta Coxcatlán-Tlamacazapa con placas 36-36-FOMN.
El camión no pudo ser removido del fondo del barranco, a pesar de que se empleó maquinaria pesada para sacarlo de entre los troncos y piedras donde yacía.
El autobús estaba pintado de blanco y en medio tenía dos franjas naranja. En el fondo del barranco había zapatos tirados, botes de agua, material propagandístico del PT, bolsos de mano y para guardar cosméticos y muchos artículos que no se podían distinguir a 200 metros de altura.
Del conductor, Ángel Flores Flores se sabe que hace unos días se había separado de su cargo de comisario de Coxcatlán, informó uno de los deudos de los fallecidos en el accidente.
En su momento, el subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino González Barrios informó a los medios que el conductor fue detenido y estaba siendo atendido “por personal médico”, y que había sido puesto a disposición del Ministerio Público.
A pesar de que “todavía no se tiene un peritaje”, la caída al barranco del autobús probablemente se haya debido a una “falla mecánica”, mencionó el funcionario.
El rescate de los 24 cuerpos llevó a socorristas de Protección Civil alrededor de dos horas y en él participaron 28 brigadistas, precisó.
También se observó la presencia de efectivos del Ejército que portaban en una de sus mangas el logotipo del Plan DN-III, que se pone en marcha en casos de desastres.
Los cuerpos fueron apilados sobre el asfalto de la carretera. Había niños, mujeres, mujeres jóvenes y hombres, algunos estaban irreconocibles por las heridas que les causaron la muerte. En la mayoría de los casos, los cuerpos tenían los huesos y las vísceras expuestos. La carretera se convirtió en una morgue a cielo abierto.
El punto conocido como La Venta Negra se convirtió en un mar de lágrimas. Los familiares estallaban en llanto cada vez que identificaban a uno de sus parientes.
“Es ella, es mi sobrina la de la blusa rosa”, dijo una mujer al reconocer a su familiar.
Una anciana se abrió paso entre los peritos y los policías y todas las autoridades para reconocer a su marido.
La mujer le levantó una playera en la que se alcanzaba distinguir el logotipo del PT ensangrentado y se alcanzó a escuchar a gritos “de haber sabido que esto iba a pasar no te hubiera dejado ir, te hubiera acompañado”.
Lejos de los cuerpos estaba el candidato del PT, Elías Salgado, acompañado de sus hijas; y cerca de él la líder perredista Emperatriz Basilio.
Los familiares de los fallecidos se trasladaron al lugar de los hechos a reconocer a sus hermanos, a sus padres, madres, hijos e hijas.
El reconocimiento de la mayoría de los muertos concluyó alrededor de las 6:30 de la tarde. Entonces personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los cadáveres hasta el auditorio de Coxcatlán.
En su momento, el alcalde de Buena Vista, Gerardo Uribe mencionó que “lo que pasó fue una tragedia”, y  precisó que la comunidad está a 8 kilómetros sobre la montaña del municipio y que el accidente se debió, al parecer, a una falla mecánica.
Mencionó que en un primer momento se había manejado que el conductor del autobús viajaba en estado de ebriedad, pero “eso no es posible, él no toma”.
De los 26 muertos se sabe que 17 eran adultos y nueve menores de edad.
Los nombres de los fallecidos identificados son: Magdalena Olivares Soto, Miguel Silva García, Adelaido Calderón, Luis Gerardo Olivares, Julio Flores, Maribel González, María Soledad Flores, Fernando González, Abel Flores Román, Alma Cristal Alarcón, Esperanza Flores Linares, Lucia Flores Linares, Sandra González, Leonira Linares, Isabel Flores, Ricardo González Torreblanca, Uriel Bautista, Angelina Castro, Eugenia Castro, Gabina Sanabria Urquide, Iveth Alarcón Villegas, Mario Pantaleón Neri, Carlos Linares Leyva, Citlali Yamilet Castro.
Más de 20 cuerpos que estaban sobre el piso de la carretera fueron cubiertos con sábanas blancas. El subsecretario mencionó que la instrucción que había dado el gobierno del estado es que iban a ser entregados directamente a sus familiares, pero que en el transcurso de la semana acudirían al Ministerio Público a firmar un acta de hechos.

De los heridos

En el lugar del accidente, el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó que había 23 heridos, aunque el reporte oficial difundido a las 6 de la tarde indicó que eran 22.
Los lesionados fueron trasladados en su mayoría al Hospital General de Iguala. En el nosocomio de Iguala hasta el cierre de esta edición había 18 hospitalizados. En tanto que en el de Taxco se brindó atención a cinco lesionados.
El socorrista Amílcar Trujillo informó que durante el accidente le correspondió atender a seis heridos que se encontraban entre los fierros del autobús en el fondo de la barranca.
Informó que en el fondo del barranco se le brindó atención a una niña de alrededor de 6 años que había perdido el brazo.
Narró que se rescató a un hombre que estaba prensado en el camión que tenía probablemente “fractura de pelvis y miembros”.
La sala de emergencias del hospital de Iguala se adaptó para recibir a los heridos, en algunos pasillos se podía observar a heridos en camillas que fueron colocadas para atender a los lesionados.
Personal del hospital informó que había tres pacientes “entubados” es decir que se les había intervenido para poder respirar por la tráquea.
Entre los pacientes “entubados” había una bebé de 7 meses y una adolescente de 14 años. En el transcurso de la noche cinco heridos fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Varios de los menores que sobrevivieron tuvieron que ser intervenidos “pero se encuentran estables”, informó el director, Joaquín Mejía.
En los pasillos se encontraban los familiares de los lesionados en espera de información sobre su estado de salud. El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, supervisó el trabajo del personal médico que atendía la contingencia.

468 ad