Llama la dirigente de la UCEZ a anular el voto por los 43 de Ayotzinapa y en castigo a políticos
Alejandro Guerrero
Iguala
La coordinadora de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena, llamó ayer en conferencia de prensa a anular el voto en señal de protesta por los 43 normalistas desaparecidos y castigar en las urnas a los legisladores y ahora candidatos que tuvieron en sus manos la solución del caso de la Unidad Popular y no lo hicieron.
Hernández Mena, hija del asesinado Arturo Hernández Cardona, llamó a la ciudadanía en general “a anular los votos con el 43”, en respaldo al movimiento por Ayotzinapa por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Señaló que “no hay voto útil” como están llamando algunos candidatos, y criticó que se abuse de la nobleza de los militantes de los partidos de izquierda.
“Yo hoy convoco a anular el voto por los 43 estudiantes, en solidaridad con los que están llamando a no votar el 7 de junio, esperando que el 20 por ciento de la votación anule la elección y si no se logra la anulación, sí dejar el mensaje de que no estamos de acuerdo en que hay muchos actores políticos que quieren seguir manteniendo el poder y la impunidad”, dijo.
En las declaraciones hechas en su oficina, pidió también castigar en las urnas a aquellos funcionarios y principalmente legisladores locales que tuvieron la oportunidad “de quedar bien con la Unidad Popular (UP) y avalar para darle trámite al juicio de revocación de mandato en contra de José Luis Abarca Velázquez”, quien fue señalado como el principal responsable de la desaparición forzada y ejecución de tres de los integrantes de la UP, entre ellos su dirigente Hernández Cardona.
Llamó el voto de castigo para el presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Jalil Flores Majul, hoy candidato a la alcaldía de Taxco, y a los partidos del resto de los miembros de esta comisión, entre ellos el perredista Bernardo Ortega.
También pidió el voto de castigo para el candidato del PRI-PVEM y diputado local con licencia, Héctor Astudillo Flores, que no apoyó el juicio contra Abarca, como tampoco lo hizo el diputado y candidato a la alcaldía de Huitzuco, el figueroísta José Luis Ávila López, y la entonces presidenta de la mesa directiva y actual candidata a diputada federal por el sexto distrito, Verónica Muñoz Parra.
Dijo que no pueden quedar exentos los perredistas Roger Arellano Sotelo, Oscar Díaz Bello y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, candidato a diputado local plurinominal, principal defensor y protector de José Luis Abarca Velázquez.
Señaló que su llamado al voto de castigo también incluye a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, que como ex secretaria de Desarrollo Social no atendió las necesidades de las colonias y organizaciones populares para llevar obras de beneficio social como electrificaciones o proyectos productivos que gestionaba la UP, como tampoco lo hizo la ex secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, candidata del PRD a diputada plurinominal.
“Hay que darle el voto de castigo a todos los congresistas, el Ejecutivo y algunos de los secretarios del gabinete de Ángel Aguirre Rivero, que contribuyeron en el desgaste de la Unidad Popular”, señaló.




