Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el albergue Villa Sarita tres hermanas con VIH tras morir su madre

*Dijo la directora que a pesar de la falta de benefactores espera que se firmen convenios con gobiernos municipales y estatales para que se continúe la atención a los siete niños que están bajo su cuidado

Abel Salgado

La directora de la asociación civil Grupo de Amigos con VIH (Gavih), Rosa María Santiago Paloalto, dio a conocer que a mediados del mes recibieron a tres hermanas menores de edad con VIH, tras la muerte de su madre.
Consideró este hecho como insólito, es la primera vez que en el albergue que recibe a niños y jóvenes enfermos, Villa Sarita, se atienden a hermanos con el padecimiento.
Dijo que a pesar de la falta de benefactores esperan que se firmen convenios con gobiernos municipales y estatales para que se continúe la atención a los siete niños que actualmente viven en el albergue.
Contó que dos días después de que llegaron, dos de las hermanas, recibieron por primera vez su tratamiento retroviral, que ya requerían por la situación inmunológica que presentaban. En la valoración general médica encontraron desnutrición y problemas en la piel.
La activista, mencionó que antes de la llegada de las tres hermanas estaban en el albergue otros cuatro. Villa Sarita tiene una capacidad para 12 niños que se les da atención médica, sicológica y se les lleva a la escuela; también cuentan con actividades como talleres de pintura.
Dijo que el problema principal con los niños que llegan a la casa hogar también padecen de abandono familiar mientras que otros no tienen familia.
Exhortó al gobierno a poner énfasis a las casas de asistencia como es el caso de Villa Sarita que cumplirá en septiembre 20 años, que en estos momentos necesita ayuda, reiteró que por la inseguridad que vive Acapulco, el número de benefactores se redujo a tres personas. Indicó que en el municipio no se da la cultura de la donación “los mismos que apoyan a Gavih lo hacen en otras asociaciones civiles”.
Por parte del gobierno, indicó que con los gobiernos municipal y estatal siempre han tenido acercamiento pero la “sensibilidad” es un asunto que varía con cada administración. Celebró que con el gobierno estatal se dio un acercamiento con la presidenta del DIF, Marxitania Ortega Flores, y el secretario General de gobierno, David Cienfuegos Salgado, quienes a petición de Rosa Santiago Paloalto acudieron a Villa Sarita para conocer los casos de los niños que ahí moran.
Precisó que ellos se comprometieron a firmar convenios con el Grupo Gavih “pero lo que nosotros queremos es que sean convenios definitivos”, como envío de sicólogos y enfermeras al albergue, indicó la activista.
Actualmente cuentan con el apoyo de dos personas con funciones administrativas por parte de la Secretaría de Salud.
Santiago Paloalto reiteró que por condiciones económicas y la falta de benefactores para el albergue, se inició el acercamiento con el arzobispo Carlos Garfias Merlos para que él interceda con la fundación Domus Alipio, la cuál fundó en el estado de México, y sea ese patronato quien tome las funciones administrativas de Villa Sarita.
Explicó que fundación Domus Alipio atiende a personas y familias afectadas por el VIH y que estén en condiciones de pobreza extrema.
Grupo Gavih seguiría con funciones específicas de prevención, puntualizó Rosa María Santiago Paloalto, pero espera que antes de que eso suceda, las autoridades locales subsanen las carencias que ahora enfrentan.

468 ad