Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aporta el INE 10 mil dólares para la visita de Rigoberta Menchú que hoy estará en Acapulco

El Instituto Nacional Electoral (INE) aportó 10 mil dólares para que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitara México para promover la democracia y la defensa del voto.
La ex candidata presidencial de Guatemala asistió el martes pasado a las oficinas centrales del organismo para recibir su acreditación como visitante extranjero para la observación electoral y ofreció una conferencia de prensa en la que pidió no impedir las elecciones.
“El Instituto Nacional Electoral sí paga los 10 mil dólares, sí se junta con esas organizaciones civiles y se lleva a cabo esta promoción de la democracia y prueba de ello es un evento que va a tener mañana en Acapulco”, explicó Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto.
“El INE no tuvo ninguna intervención hacia a dónde llevar o a dónde invitar a la Premio Nobel”.
El apoyo entregado a la dirigente indígena se hizo a través de las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes.
Esas organizaciones se comprometieron a pagar 20 mil dólares para que Menchú aceptara a venir a México entre el 26 y el 30 de mayo y sostener actividades en la Ciudad de México y Guerrero.
Sin embargo, al perder a uno de sus patrocinadores, el INE accedió a pagar los 10 mil dólares que faltaban.
La Fundación Rigoberta Menchú Tum hizo circular un comunicado en el que explica los pormenores de su visita y afirma que su arribo a Acapulco sí fue planteado por el Instituto Nacional Electoral, contrario a lo declarado por el vocero del organismo.
“Fui informada por las organizaciones que promovieron mi visita que el Instituto Nacional Electoral estaba realizando actividades de promoción del voto y cultura democrática”, sostiene la guatemalteca.
“Por lo que acepté en participar en dos actividades de carácter cívico-cultural programadas para el día 26 de mayo en la sede del INE en la Ciudad de México; y e 29 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero”. (José David Estrada / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad