Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rigoberta Menchú cayó en el juego del INE para promover las elecciones, dicen padres de Ayotzinapa

“Vamos a seguir en contra de la mentira y la artimaña que es en realidad este proceso (electoral), que sólo sirve para que las autoridades impongan el gobierno que quieren”, dice el vocero Felipe de la Cruz

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, Felipe de la Cruz Sandoval consideró que la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum cayó en “el juego” del Instituto Nacional Electoral (INE), para promover las elecciones en Guerrero.
Rigoberta Menchú fue acreditada el martes por el INE como visitante extranjera para labores de observadora electoral, y llamó a la sociedad a participar en el proceso, sin embargo evadió pronunciarse respecto a la llamada telefónica en la que se escucha al presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello, referirse de manera despectiva a los indígenas.
En declaraciones posteriores al foro Guerrero en el Contexto de las Elecciones y Alternativas, que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, Felipe de la Cruz dijo que los padres de familia de los normalistas desaparecidos seguirán firmes en su postura de boicotear las elecciones.
Expuso que “manden a cualquier personaje que quieran mandar, vamos a seguir en contra de la mentira y la artimaña que es en realidad este proceso, que sólo sirve para que las autoridades impongan el gobierno que quieren”.
Dijo que al ser extranjera, Rigoberta Menchú ignora las condiciones en las que se encuentra Guerrero y “es un personaje que ni siquiera conoce de qué manera nos han gobernado en México desde hace muchos años”.
Los padres de familia, “entendemos su figura como conciliadora de la paz en el mundo, pero para nosotros es muy importante que exista la justicia porque son ocho meses que llevamos en la lucha por encontrar a los jóvenes, mientras que las autoridades quieren cambio de representantes a costa de comercializar con la pobreza”.
Reprobó el sarcasmo, “que caracteriza” a Córdova Vianello, con el que se burló de los indígenas y que Rigoberta Menchú cayera “en el juego de querer ser intermediara en las elecciones cuando para nosotros es más importante el respeto”.
Sin embargo, añadió que “no nos cae de raro (la acreditación de Rigoberta Menchú), porque si el presidente Enrique Peña Nieto quiere que superemos el dolor, qué podemos esperar de sus súbditos”.
Rigoberta Menchú, asistirá hoy al teatro Juan Ruiz de Alarcón en Acapulco, en donde se impartirá la conferencia magistral, Democracia y cultura de la paz. (Alina Fernández Navarrete / Chilpancingo).

468 ad