Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va de Chilapa la Gendarmería Nacional tras casi tres meses en el municipio, informan

Luis Daniel Nava

Chilapa

La Secretaria de Gobernación (Segob) confirmó en un boletín que policías federales de la división de Gendarmería se desplazaron a “otro punto de la entidad”, para “desarrollar labores previstas”.
Su salida, indicó la dependencia, no ha afectado el esquema de patrullaje preventivo ni la implementación de los puntos de revisión en el municipio que realiza la Policía Federal en coordinación con autoridades municipales y estatales.
Además, asegura, se mantiene el esquema de colaboración con otras dependencias sobre la investigación de las personas “denunciadas como no localizadas”.
Enfatiza que la Policía Federal mantendrá su presencia en apoyo a la seguridad del municipio de Chilapa.
La Gendarmería hizo su primera incursión el 22 de diciembre, cuando implementó un operativo en el barrio de San Antonio de está ciudad, donde aprehendieron a nueve sicarios con armamento y equipo táctico.
A principios de marzo, se volvió a presentar en Chilapa tras el incremento de la ola de violencia, y permaneció hasta el día de ayer en el hotel Las Brisas, frente a la glorieta Eucaria Apreza.
Los gendarmes participaron en algunas operaciones en las que detuvieron carros y personas que luego fueron liberadas; también estuvieron en la región durante los asesinatos de los candidatos del PRD y del PRI a las alcaldías de Ahuacuotzingo y de Chilapa, Aidé Nava González y Ulises Fabián Quiroz, el 10 de marzo y el 1 de mayo, respectivamente.
Asimismo, el lunes 18 de mayo, familiares de unos 12 jóvenes desaparecidos durante la irrupción de hombres armados, criticaron que los gendarmes no hayan actuado para evitar los cateos a domicilios y a negocios, y las detenciones que hicieron los civiles armados durante cinco días.
El mando Miguel Paniagua respondió que no intervinieron porque era una manifestación social de “gente que baja de la sierra” y que a simple vista portaban escopetas y machetes.

468 ad