Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Soy hombre del PRI”, dice Figueroa Alcocer; “a estas alturas no voy a cambiar de caballo”

*El ex gobernador adelanta que ganará para su partido y “el candidato” Héctor Astudillo los 40 municipios de Costa Grande, la zona Norte y Tierra Caliente que le encomendó. Minimiza la filtración de la llamada telefónica donde recomienda a un ex perredista votar por Evodio en Acapulco: “yo hago no sé cuántas llamadas al día, luego ni me acuerdo de lo que dije”

Magdalena Cisneros y Aurelio Peláez

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer tiene 75 años y se siente “física y mentalmente” bien y dice que trabaja para que os cndidatos del PRI ganen los 40 municipios de Costa Grande, la zona Norte y Tierra Caliente que “el candidato” Héctor Astudillo le encargó. “Vamos a ganar bien”, adelanta.
Días después de que se conoció una conversación telefónica donde se le escucha recomendar al ex dirigente perredista René Lobato, apoyar la campaña del candidato perredista en Acapulco, Evodio Veláz-quez, el ex gobernador califica la filtración de “dimes y diretes”, se asume como “hombre del PRI” y dice que no ha traicionado a nadie. De los conflictos de su hijo, Rubén Figueroa Smutny, con la dirigencia de su partido por no haber obtenidola candidatura para presidente de Acapulco, se desmarca: “Lo de Rubén es un tema de él y no mío”.
El gobernador fue entrevistado la mañana de ayer en su residencia en Brisas Guitarrón. Antes, sostuvo una reunión con unos 15 candidatos de su partido a cargos de elección en Costa Grande.

Tras las llamadas telefónicas, “maldad y perversidad”

–Se dieron a conocer (el lunes 25) algunas llamadas que lo involucran, donde un ex militante del PRD (René Lobato), le pide su opinión sobre qué candidatos apoyar en Acapulco. ¿Da consejos Rubén Figueroa?
–Yo no le doy consejos a nadie. A estas alturas de mi vida no voy a cambiar de caballo. En Acapulco ustedes conocen que ni me meto. Hay compañeros que están trabajando y que merecen todo mi respeto.
–¿No sería entonces fuego amigo del mismo PRI…?
–Pues a lo mejor, mire, por maldad o perversidad. Yo siento que es gente que está hasta enferma.
–¿Del mismo PRI?
–O de la oposición. Yo estoy trabajando en 40 municipios. Prác-ticamente la coordinación es mía y del presidente del partido (Cuauhtémoc Salgado). Son los de la zona Norte, la Tierra Caliente, y Costa Grande. En lo demás no me meto. Espero que lo que hable a final de cuentas no sean las especulaciones o los ac-tos de mala fe sino los resultados. Al candidato del PRI (Héctor Astu-dillo) alguien le preguntó sobre este tema, y él dijo que el que quisiera apoyarlo o no era libre de hacerlo, y yo creo que eso es una cosa sensata.
–¿Usted se reúne con Astudillo usualmente?
–Me he reunido las veces que ha sido necesario, nada más. Él tiene mucho trabajo y yo también, pero trato de cumplir en donde estoy, cumplirle bien. Y en todos lados donde yo estoy (Astudillo) va a ganar y va a ganar bien. Ustedes lo van a ver.
Dice no obstante que ve “una elección competida” y sobre si hay riesgo de que no haya elecciones responde:
“Bueno, eso ni no sé. Hay presiones de los maestros y de grupos que están en Chilpancingo, pero yo espero que prevalezca la cordura y que permitan que el pueblo de Guerrero se exprese.
–¿El gobernador (Rogelio Ortega) está garantizando las elecciones?
-No sé. Yo creo que los que deben garantizarlas aparte de él es la federación. Pero espero que las cosas terminen bien.
–¿Y en Acapulco cuál es el panorama?
–Yo no me meto en Acapulco porque es un área compleja, muy grande, y aquí están trabajando compañeros que tiene una gran experiencia en eso. Manuel Añorve, gente del licenciado René Juárez, el mismo candidato Astudillo. Real-mente no es mi tema Acapulco, ni Chilpancingo ni la Costa Chica ni la Montaña. Las mías son las tres regiones que nombré, es en donde me tengo que concentrar.

“En Iguala ni me paré en dos años”

–¿En Iguala, Iguala es su región?
–Iguala sí, en Iguala vamos a ganar bien.
–Hablando de Iguala, prácticamente está en su zona de influencia, la región Norte. ¿Usted no sabía lo que pasaba allí?
–No, porque la verdad yo no estaba en esa época imbuido en las cosas de ahí. Por la razón natural de la gran descomposición política y policiaca que había ahí yo no iba. Pasé casi dos años sin ir a Iguala, porque teníamos una gran presión en la región de nosotros, en Huit-zuco, en Atenango. Sentíamos la presión de la delincuencia. Nos amenazaban, etcétera, entonces, para qué vas. Yo no iba ni a pararme siquiera.
–¿El crimen organizado superó al poder público?
–Por mucho, se apoderaron de toda esa región.
–¿Por qué?
–Porque lo permitieron las autoridades. Yo creo que nada sucede si no lo permiten.
–¿Desde hace cuánto?
–Muchos años, yo pienso que con que se descomponga un Ayunta-miento, a veces no es fácil que lo percibas, pero yo creo que tanta cosa que pasaba, pues debió haber sido perceptible por las autoridades competentes en su momento.
–¿Conoció a José Luis Abarca?
–Nunca lo conocí ni fue mi ami-go ni tuve ninguna relación política con él. Sé de él como lo conoce cualquiera, por los temas naturales de la región, pero yo no fui a Iguala en más de dos años.
–Porque está la versión de que era cercano a Héctor Vicario (el político figueroísta de la zona Norte), quien se dice lo quería hacer candidato del PRI.
–Era cercano a los que lo conocían porque interactuaban con la región. Pero amigo no. Vicario lo debe haber conocido porque era actor del PRI, y entonces en la región muchos lo conocieron, como la candidata del PRD (Beatriz Mojica), porque iba a hacer su trabajo (como secretaria) de Desarrollo Social allá. Pero no porque fueran sus amigos íntimos. Fue una lamentable y triste etapa en la historia de Guerrero, que esperamos no se vuelva a repetir en ningún lado.
–¿En esa etapa hubo amenazas?
–Contra mí no. Contra el presidente municipal de mi pueblo sí, y los de casi toda la región. Contra el mismo Vicario. Le quemaron todas sus propiedades. Yo ante esa situación no iba ni a mi pueblo. Por mucho tiempo no fui.
–Pero a usted se le conoce como un hombre poderoso…
–Soy un hombre de trabajo. El poder tiene que ver con el progreso y con el trabajo, con el desarrollo y los actos de buena fe. Nada tiene que ver con los delincuentes.
–¿Cree que la violencia actual del crimen organizado tenga un propósito electoral?
–No, yo creo que interactúa porque son razones de poder. Ellos quieren tener el control de las regiones. Aunque no directamente sí quieren amedrentar a los que llegan a las presidencias municipales, a las diputaciones…
–¿Y a nivel de tener candidatos en los partidos?
–Cuando menos en el tema nuestro no. Nosotros hemos ido cuidando hasta donde nuestras condiciones lo permiten eso. Yo sé que el PRI tiene filtros muy cuidadosos en esta elección, los ha tenido el gobierno federal en términos generales, y el estatal.

“Eres institucional pero en lo personal las cosas duelen”

–Regresando al caso de los grupos, ¿no sintió que al figueroísmo se le desplazó al menos en Acapulco?
–No, yo pienso que mi hijo no pudo participar… bueno, yo le voy a decir a usted una cosa, obviamente a nadie le gusta trabajar un buen tiempo y que no te den la oportunidad, pero así son estas cosas y uno tiene que aprender de ello y buscar otra oportunidad.
–Bueno, ahora avisa que va a votar por el PRD…
–Yo lo respeto. Ya fue tres veces diputado, tiene 46 años, pues no es un niño para que su papá lo tenga que andar llevando de la mano a nada. A estar alturas de la película, cada quien tiene su independencia de vida. A veces sale bien, a veces sale regular y a veces sale mal. Lo importante es no dejar de seguir luchando. Eso es lo que él hará. No creo que por eso te vayas a morir. Si no fuiste candidato te tiene que doler porque invertiste tres años de tu trabajo en eso.
–¿Lo han platicado?
–No. No me gusta hacerlo, porque yo respeto la vida de cada quien, y hasta de mis hijos.
–Pero en el PRI se caracterizan por ser institucionales.
–Pues en el PRI eres institucional, pero quizá en lo personal no lo eres tanto porque te duelen las cosas. Pero finalmente ni se fue a ningún partido ni ha pasado nada. Lo de Rubén es un tema de él y no mío.
–Pero una de las cosas simbólicas del PRD, por el que ahora votaría en Acapulco, es que luchaba contra el PRI de los Figueroa…
–Nosotros estamos en el PRI, pero no nada más nosotros. Estamos muchos actores que han hecho su vida aquí. No nomás yo.
–Por ahí hemos visto hasta imágenes de un nieto suyo –hijo de Figueroa Smutny–, como propaganda, como anuncio de una carrera política.
–Pues es parte del relevo generacional.
–¿Se lo imaginaría en el PRD?
–No, en el PRD no me lo imaginaría. En el PRI o en algún partido nuevo, quizá. Ni yo mismo me imagino en el PRD.
–¿Ni dando órdenes o consejos?
–Menos. Yo soy un hombre del PRI. Yo he sido del PRI toda mi vida, llevo 50 años en el PRI. Sin ambigüedades. Nadie puede conocer de mí un planteamiento en contra de un candidato del PRI. Lo demás, mire, hoy está muy de moda que graben, y uno no sabe hasta qué grado las cosas son ciertas o no. Yo hago no sé cuántas llamadas al día, en mi vida personal o negocios y nunca me ando fijando que si esto o lo otro. A mi edad, luego ni me acuerdo de lo que dije. Yo trato de ser un hombre coherente, nunca he traicionado a nadie, y creo que en todo hombre los resultados son los hechos, no dimes y diretes, lo que resulta de tu trabajo, y en esta elección el candidato de mi partido pues verá lo que pasó después del día 7. Va a ver por las regiones que cada quién tenga, quién le cumplió y quién no.
–¿Después de esta elección se puede recomponer el estado?
–Si gana Astudillo, sí.
–¿Y los demás?
–No sé. Yo no tengo un conocimiento pleno de la candidata del PRD, la conozco como funcionaria de Aguirre. Tuve la oportunidad de tratarla, pero desde lejos.
–¿No ve un escenario de catástrofe si no gana en PRI?
–No, yo no creo que hay un escenario de catástrofe, pues si hubiera un escenario de catástrofe con los seis años de Zeferino y cuatro de Ángel –dice sonriendo.
“Acapulco es complicado porque convergen muchos candidatos y es el mayor centro de votación. Yo no puedo dar una opinión donde no estoy. Son lugares donde el candidato le dio la responsabilidad a otros compañeros. Yo hago mi trabajo en donde a mi me corresponde. Pero es mi deseo que a todos les salga bien y que el candidato de Acapulco salga bien. Yo tengo la mitad del estado y en lo mío vamos a ganar.

468 ad