Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No más Ayotzinapas ni Igualas, no queremos que Chilapa se reproduzca”, dice César Camacho

*El presidente del CEN del PRI subraya que confía en la capacidad de Astudillo. No se quedarán callados los priistas ante las irregularidades en la elección, advierte el candidato a gobernador

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo ayer ante el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que su presencia confirma que “el priismo nacional está interesado en Guerrero”.
En respuesta el dirigente nacional le dijo que confía en Astudillo Flores y en su “capacidad de realización”.
Astudillo Flores encabezó ayer una reunión con unas 700 personas que fueron presentados como “constructores”, en el salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco.
En su discurso, el candidato priista dijo que la visita del dirigente nacional muestra que su partido está interesado en el triunfo del PRI en Guerrero.
Astudillo Flores dijo que la visita de César Camacho a diez días de que concluya la campaña “es muy importante”, porque sabe que hay nueve candidaturas a gobernador en el país, “y va a ser un verdadero problema que él se divida en nueve, estoy convencido que su visita muestra el interés que tiene en Guerrero frente a la proximidad de la terminación de la campaña”.
“Sin duda su presencia muestra que el priismo nacional está interesado en Guerrero, estuvo interesado en toda la campaña, estuvo interesado en el proceso de definición de la candidatura y está interesado el priismo nacional que representa César Camacho en que Guerrero ganemos las elecciones del próximo 7 de junio”, dijo.
“Llega usted a Guerrero cuando hacen falta diez días para la elección del 7 de junio y cuando hacen falta seis días para terminar la campaña, llega usted diez días antes de que en Guerrero cambiemos el rumbo, de que en Guerrero ganemos la elección el 7 de junio”, expresión que sonó como reproche.
Mientras los presentes aplaudieron, el dirigente nacional del PRI agachó la cabeza.
Astudillo le dijo al dirigente del PRI que comunique al priismo na-cional que en Guerrero están encaminados al triunfo y le pidió “un favor”, a la candidata a diputada federal Julieta Fernández y al delegado del CEN, Javier Guerrero, “porque van a ser diputados federales (…) que recuerden que requerimos que nos ayuden, nosotros queremos ayudarnos pero requerimos que ustedes nos ayuden”.
En su intervención el dirigente nacional del PRI y en aparente respuesta a Héctor Astudillo, dijo que es la quinta ocasión que visita la entidad, “trato de evidenciar con ello la importancia que tiene el estado para el priismo nacional”.
“A ningún candidato o candidata lo postulamos para ver cómo le va, los postulamos para ganar, sabiendo que en la contienda democrática se puede ganar y perder, pero jugamos derecho con nuestros candidatos y a nadie vamos a dejar solo”, planteó.
“En el caso de Guerrero, porque Héctor Astudillo ya lo dijo, es mi amigo, fuimos compañeros senadores, lo conozco y por eso confío totalmente en él y en su capacidad de realización”, señaló, y agradeció por hacerlo sentir “siempre bienvenido”.
El dirigente nacional dijo que le han preguntado “¿para qué quieren ganar Guerrero?, si es un estado complicado, déjenselo a otros”, lo cual dijo es una forma de pensar irresponsable, pragmática y vulgar.
Dijo que el PRI quiere ganar Guerrero para que sus habitantes “sigan siendo como son de manera natural y espontánea, pero que lo sigan siendo en un espíritu de libertad donde el espíritu creativo, el genio constructor tenga posibilidad de desplegarse a plenitud”.
Camacho dijo que la reunión con los constructores y los priistas era entre ciudadanos “que tienen intereses que cuidar y promover”.
Criticó que en los últimos días, semanas y meses Guerrero aparece en la nota roja nacional y no puede vivir en paz, “no queremos más Ayotzinapas ni Igualas, no queremos que Chilapa se reproduzca, hablo de los fenómenos que ustedes conocen tanto o más que yo”, dijo.
Les dijo que Astudillo Flores es parte de una “familia estándar” y pidió a los constructores que le den una “oportunidad” y llamó a la gente “libre pensadora” a votar por el candidato priista.
Pidió a los presentes que con la fuerza de la convicción materialicen que “los astros de la política se alineen, si tenemos a Acapulco siendo servido por PRI, Guerrero siendo atendido por el PRI, aprovechemos que el país está atendido por otro priista que es Enrique Peña Nieto”.

El PRI no va a quedarse callado

Por otra parte, en declaraciones a reporteros después del precierre de campaña que realizó en Xaltianguis, Astudillo Flores dijo que el priismo de Guerrero no se va a quedar callado ante las irregularidades que ocurren en el proceso electoral y la intromisión del gobierno del estado.
“El PRI haría muy mal y todo el equipo en quedarse callado frente a los acontecimientos que se han conocido, el PRI lo que tiene que hacer es ser muy claro y obligar a que se cumpla la ley, principalmente por los que gobiernan, no me parece correcto que el gobierno del estado o como se ha conocido el secretario de Finanzas esté metido apoyando a los candidatos y la candidata del PRD”, dijo.
Al recordarle que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha insistido en que se presenten las pruebas y el PRI no lo ha hecho, Astudillo Flores dijo que “en su momento” se van a presentar.
Al candidato se le preguntó por lo dicho por el diputado local Nicanor Adame Serrano, de que la avalancha de señalamientos contra el gobierno de Ortega Martínez por parte del PRI se originó a partir de que fueron cesados funcionarios que operaban a favor de los candidatos priistas, y Astudillo respondió que la información que él sabe es que “los corrieron porque ellos no aceptaron ayudarle al PRD”.
“Me parece que hay cosas que son indefendibles y valdría la pena que el gobernador se colocara en una actitud de responsabilidad frente al pueblo de Guerrero”, agregó.
Sobre la advertencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de que si para el 1 de junio no se ha liberado a los luchadores sociales presos se unirán a las acciones para boicotear los comicios, el candidato priista dijo que la jornada electoral “es una espléndida oportunidad para mencionar algunas presiones, creo que el pueblo quiere salir a votar y va a salir a votar”.
De la postura de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de que no van a reconocer a ninguna autoridad elegida el 7 de junio, Astudillo dijo que “están en su razón de seguir protestando” y comparte su dolor e indignación.
A pregunta de un reportero, descartó que vaya a haber alguna confrontación entre simpatizantes priistas con perredistas por las elecciones, y que lo que han observado es “ilegalidad y abuso en el uso de los recursos que tiene el gobierno del estado, que no sólo son políticos sino económicos, ¿pelearnos? No nos vamos a pelear, nada más los vamos a acusar”.
También se le recordó que en su periodo como alcalde de Chilpan-cingo en enero de 2011 el perredista Guillermo Sánchez Nava fue golpeado por priistas hasta dejarlo inconsciente y con secuelas que le impiden la movilidad, y el candidato priista dijo que “ya son cosas juzgadas”.
Agregó que se debe preguntar a los ciudadanos de la capital sobre su gestión, “voy a ganar en Chilpan-cingo, a ver si la gente está enojada conmigo, son cosas juzgadas, es parte de la guerra sucia, pero no es tan fuerte para impedir que yo sea gobernador”.

468 ad