Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentar pruebas, pide el arzobispo Carlos Garfias a quienes hacen acusaciones políticas

*Encabeza en Acapulco la ordenación de diez sacerdotes

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a quienes hacen señalamientos que presenten las pruebas en las instancias electorales correspondientes.
Garfias Merlos celebró ayer la ordenación de diez sacerdotes, llamó a los nuevos presbíteros a que motiven a los jóvenes para generar más vocaciones; indicó que en los casi cinco años que lleva en Acapulco el mayor número de jóvenes que han ingresado al seminario han sido quince por año, y el menor fue de tres.
Consultado después de la ordenación de dos diáconos y diez presbíteros, en relación a los señalamientos que se han hecho el PRI y el PRD en relación a llamadas telefónicas filtradas y las acusaciones al gobernador Rogelio Ortega de apoyar a la candidata perredista, Garfías Merlos enfatizó que es la autoridad electoral la que tiene que dar respuesta.
“Yo creo que aquí es importante que sean las autoridades electorales las que vayan definiendo, si opinamos nosotros desde fuera hacemos más complicada la situación”, puntualizó el prelado católico, quien agregó que cada denuncia que se haga pública tiene que ser presentada formalmente ante las autoridades que son las que tienen que dar respuesta.
Garfías Merlos indicó que mientras no se tenga un proceso institucional de investigación de las denuncias, debe seguir el proceso electoral sin que se afecte, y convocó nuevament a los partidos políticos para que se mantengan con respeto y que sea la propuesta que planteen los candidatos las que los hagan ganar la contienda electoral.
“Cuando alguien hace una buena propuesta es cuando va a poder convencer a la gente que vote por ellos, quienes están haciendo los señalamientos lo tienen que hacer con pruebas y objetividad, y la autoridad electoral definir la responsabilidad de las partes”, dijo.
En el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones se realizó la ordenación de dos diáconos y diez presbíteros, lo cual celebró el arzobispo porque dijo es un signo de esperanza en que hay vocaciones en Acapulco.
El arzobispo manifestó que en Acapulco las vocaciones “no son precisamente muy abundantes”, sin embargo cinco de los diez presbíteros ordenados son de esta región, dos de la colonia Zapata, uno de la Sabana, otro de la Morelos y el último de la Progreso.
Durante la celebración, en su mensaje Garfias Merlos dijo a los nuevos sacerdotes que tiene un gran camino, que es un regalo extraordinario para la Iglesia recibir a los nuevos presbíteros y diáconos, a los que les puntualizó que tienen un desafío enorme pero no imposible, pues ante la situación de violencia se debe de trabajar para la paz. “Ustedes ofrecerán privilegios y beneficios, no los pedirán para ustedes”, les dijo.
El prelado católico convocó a los nuevos sacerdotes a hablar al mundo con lenguaje de misericordia que se demuestre en acciones y gestos, más que con palabras, y ser un ejemplo que impulse la pasión de las vocaciones en los jóvenes.
En declaraciones, el arzobispo explicó que es difícil en Guerrero que surjan las vocaciones sacerdotales, por lo que tiene esperanza de que los nuevos sacerdotes, que a partir de hoy oficiarán misas, sean los que hagan promoción vocacional para que se vaya fortaleciendo y creando una cultura, que ese es el anhelo. Por ello el llamado a que vuelvan atractivo el sacerdocio, “poco seductor para que los jóvenes anhelen ser sacerdotes”.
Parte de las dificultades por las que considera no hay vocaciones en abundancia, dijo, es que no es tan fácil que se sientan atraídos al sacerdocio, que la gente cercana a la iglesia no tiene la posibilidad, ven en sus hijos la esperanza de mejorar la condición socio económica de la familia y no es fácil fomentar la vocación. Y los jóvenes con un nivel más elevado piensan en otras opciones. El arzobispo mencionó que se está trabajando en fortalecer la pastoral juvenil y que de ahí pueda surgir la pastoral vocacional.
Los nuevos sacerdotes son Epifanio Díaz Santana, Adonis Hernández Sánchez, Elmer Román Allende, Iván Galván Agatón, Ulises Gallardo Cchávez, Nicolás Canto Comino, Mario Rodríguez Cuz, Antonio Enrique Vega Garibo, Arturo Marroquín Solís y Cristo Carachure Arroyo. Los nuevos diáconos son Francisco Iván Flores Sánches y Luis Alejandro Piza Fajardo.
Con un teatro lleno se realizó la celebración que duró tres horas y media, a la cual asistió el candidato del PVEM a alcalde, Joaquín Badillo Escamilla, quien junto con su esposa ofreció a la iglesia una biblia; y el ex perredista aspirante a alcalde de Acapulco, Ramón Almonte Borja.
Los nuevos sacerdotes estuvieron acompañados por sus familias y en la celebración participaron presbíteros de toda la diócesis; algunos invitados de las parroquias donde están los recién ordenados sacerdotes se trasladaron en camiones al centro de Convenciones.
También se ofreció una comida para los diáconos y presbíteros recién ordenados y sus familias, en otra área para los sacerdotes que asistieron y fuera del salón se repartió a los asistentes mixiotes con frijoles, salsa y tortillas, además de agua de sabor y refrescos.

468 ad