Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomás Tenorio Galindo

OTRO PAIS

*El nuevo PRD de Los Chuchos y Los Figueroa

Con algunas señales públicas claras, pero sin acceso público a los acontecimientos detrás del telón, se produjo en los meses recientes en Guerrero un cisma político de gran trascendencia: el desplazamiento y la derrota del grupo político de Rubén Figueroa Alcocer en el PRI y la alianza subrepticia del figueroísmo con el PRD.
Este hecho se advirtió cuando Figueroa no pudo imponer a su candidato a la gubernatura y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se inclinó por Héctor Astudillo, el candidato de la oposición activa al grupo Figueroa y blanco de ataques del ex gobernador. Tuvo su continuidad cuando el PRI le negó al hijo de Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, la candidatura a la Presidencia Municipal de Acapulco, lo que provocó en el diputado local un berrinche de los que con poca elegancia estila, y finalmente se confirmó esta semana cuando salieron a relucir las grabaciones de llamadas telefónicas en las que los dos Figueroa negocian e instrumentan su apoyo a candidatos del PRD.
Por lo que se refiere al PRI, la importancia de estos sucesos radica en que es muy probable que la naturaleza le impida a Figueroa Alcocer, y la falta de capacidad a su hijo, intervenir en otra sucesión, pues tiene ya 76 años de edad. Es decir, el grupo Figueroa, conocido por su poderío aplastante desde los años setenta, llega en el PRI a su fin en estas elecciones. La coalición de fuerzas formada por Astudillo Flores y el diputado federal Manuel Añorve Baños, con el peso detrás de Manlio Fabio Beltrones, consiguió poner freno a Figueroa y casi echarlo del partido.
Por lo que se refiere al PRD, la suma del grupo Figueroa certifica que la degradación ideológica y moral experimentada por este partido no tiene fin. Dar cabida en el PRD a los Figueroa supone en materia de integridad un retroceso de las mayores proporciones y contradice la historia del perredismo. ¿El responsable de la matanza de Aguas Blancas, por cuyo castigo se movilizó el perredismo, es ahora un aliado electoral del PRD? ¿Cómo pudo presentarse este escenario impensable?
Pablo Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo, Celestino Cesáreo y Evodio Velázquez Aguirre han negado que exista un pacto con el figueroísmo, pero sus declaraciones son completamente débiles e insuficientes para borrar la contundencia de las grabaciones, en las que se escucha muy clarito a Figueroa Alcocer dar órdenes para brindar respaldo a la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos, a Beatriz Mojica y a Abelina López Rodríguez, esta última candidata del PRD a diputada federal, y a Figueroa Smutny acordando con Velázquez Aguirre, candidato a la alcaldía de Acapulco, posiciones y contratos. (El Sur, 25 y 26 de mayo de 2015).
Beatriz Mojica Morga, la candidata del PRD a la gubernatura, trató de quitarse el tema de encima con la frase “no me entretengo de los dimes y diretes”. Pablo Gómez, representante del PRD en el Instituto Nacional Electoral, simplemente negó todo: “El PRD no está ligado al figueroísmo, ha roto con él históricamente y lo ha combatido históricamente, es una corriente caciquil que ha existido y al parecer sigue existiendo dentro del estado, con la cual nosotros no hemos tenido nunca ningún compromiso”.
Pues a pesar del esfuerzo de los dirigentes del PRD por apagar el fuego comprometedor, es indiscutible que las grabaciones exhiben la existencia de un pacto del PRD con el grupo Figueroa. Otras evidencias de lo anterior las proporciona el hecho de que en la visita de Astudillo a Huitzuco, la tierra natal de los Figueroa, el ex gobernador no lo acompañó o no fue invitado, como tampoco asistió al acto en el que el priísta asumió la candidatura.
No es la primera vez que Figueroa hace alianza con perredistas, o les ayuda a ganar, pues como está documentado, en el 2009 hizo triunfar a Armando Ríos Piter en la contienda por la diputación federal de la Costa Grande, a costa del candidato priísta que era de sus confianzas. Pero sí es la primera vez que el figueroísmo y el PRD aparecen trenzados en una alianza táctica, franca y de amplio alcance, en un contexto en el que los Figueroa son repudiados en su partido y operan contra el PRI.
Esta adquisición modifica todo en el PRD. Pasó de combatir al figueroísmo a aliarse con él.
Nestora, 24 días sin comer
Si aún no ha sido trasladada al Centro de Readaptación Social de Tepepan, en el Distrito Federal, como parecía inminente ayer, hoy cumple Nestora Salgado 24 días en huelga de hambre en demanda de su liberación, y sin que las autoridades federales cumplan el compromiso hecho el lejano lunes la semana pasada de transferirla a la prisión capitalina, lo que no es la solución a su encierro injusto pero sí brindará un alivio a la crueldad con la que es tratada en el penal de Tepic. Es totalmente cuestionable que incluso esa medida alterna haya sido o esté siendo objeto de una poco piadosa dilación por parte del gobierno del Distrito Federal, que alega sobrecupo en el recinto carcelario situado en el sur de la ciudad de México. La coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá lleva todo este tiempo sin comer. ¡Sin comer!, ¿entienden los funcionarios capitalinos?

[email protected]

468 ad