Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde que se haya relajado la vigilancia en las escuelas tras asesinatos

Los criminales esperan que no haya vigilancia para cometer ilícitos, dice. Sobre la lluvias provocadas por Andrés, Luis Uruñuela informa que ocurrieron encharcamientos menores y falta de luz en algunas colonias, por ello reiteró su llamado a los ciudadanos actuar con responsabilidad

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey negó que la vigilancia en las escuelas se haya relajado, esto ante los hechos de este jueves en la primaria Club de Leones, donde asesinaron a una pareja, e indicó que el municipio es muy amplio y quienes se dedican al crimen esperan el momento en que no hay guardianes para cometer ilícitos.
Consultado por la mañana en el Ayuntamiento sobre las lluvias provocadas por el huracán Andrés, dijo que ocurrieron encharcamientos menores y falta de luz en algunas colonias, por ello reiteró su llamado a los ciudadanos actuar con responsabilidad, “no se trata de alarmarlos, pero es para evitar desgracias” en caso de huracánes.
De los hechos violentos, negó que las autoridades de seguridad hayan relajado la vigilancia en las escuelas, ante los hechos violentos ocurridos el jueves en la primaria Club de Leones, ubicada en la colonia Progreso, “es un hecho lamentable e incluso hoy hablé con una ministerial y la investigación está adelante, vamos a esperar los resultados”.
Agregó que ese hecho y el rapto de un menor en una primaria de La Garita “son hechos lamentables que ocurren y que quisiéramos que no hubiera, pero el municipio es muy amplio y algunos delincuentes, y personas que se dedican hacer ese tipo de cosas, esperan el momento preciso o adecuado para que no haya vigilancia, o personas que puedan impedirle las cosas que hacen”, y que espera que la autoridad dé con los responsables.
Reconoció que las acciones que corresponden al municipio, que es la prevención, “está un poco acotada” porque los policías municipales no están armados, a pesar de la petición que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se las regrese.
De la lluvia por la mañana en Acapulco por el huracán Andrés, dijo: “No hay ningún reporte preocupante, sí el aspecto que nos interesa es que con estas lluvias, que no son fuertes, hay desazolve natural, llega al mar y eso sí nos preocupa”.
Admitió que hubo encharcamientos menores en calles y en algunas colonias hizo falta el servicio eléctrico, pero aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya los está atendiendo; y pidió a los ciudadanos a respetar los llamados de Protección Civil.
“No se trata de alarmarlos, pero hay que tomar precauciones para el bien de ellos y para el bien de todos, no se trata de alarmarlos, pero hay que tomar precauciones, que si van a las playas que se fijen en el color de la bandera, que hagan caso a los salvavidas para que no tengamos problemas”, puntualizó durante la entrevista a reporteros.
De la queja de los vecinos de río del Camarón, de que no se ha desazolvado desde hace un año, puntualizó: “Todo va en su turno, pero los trabajos de desazolve ya se iniciaron”.
Uruñuela Fey explicó que la comparecencia de funcionarios fue una solicitud de los regidores, que está atendiendo porque una de las cosas que deben ser guía de la administración es la transparencia, que se escuche la queja de la ciudadanía y las dudas que tengan.
Agregó que todos los funcionarios van a comparecer ante los regidores cada tercer día, “es un buen ejercicio que nos interesa promoverlo y sea permanente, no sólo comparecencias aquí, sino cuando algún regidor o funcionario tenga dudas, puede pedir información”.
Sostuvo que en materia turística ha habido eventos importantes, entre los que mencionó a la Convención Bancaria, el Tianguis Turístico, pero también el evento del Aca Motos 2015, y también el fenómeno mar de fondo, “es bastante buena la labor en materia de turismo”.
El alcalde acudió a la ex zona militar, donde presidió el curso de capacitación a funcionarios sobre “transparencia gubernamental”, luego recorrió el área de monitoreo de Protección Civil, donde le informaron sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en la entidad por la tormenta tropical Andrés, que por la tarde evolucionó a huracán.
Uruñuela Fey dijo la situación de transparencia es de gran importancia, porque en la medida de que la autoridad informe de cómo utiliza los recursos públicos, “no sólo es un tema que nos incumbe a nosotros como autoridad” e incluso que se debe ir desterrando el “pórtate mal y te irá bien”.

 

 

468 ad