Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia en Tlapa el 19 congreso estatal de la CETEG; se discutirán la reforma educativa y presos políticos

De acuerdo con los oradores, se espera que de la reunión salga un plan de acción, para continuar la lucha de los padres de familia de los 43 normalistas, que piden su presentación con vida

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Iniciaron los preparativos y se realizó el acto inaugural del 19 Congreso Político Estatal Extraordinario, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se desarrollará sábado y domingo en esta ciudad, en que se abordarán temas sobre la reforma educativa, la libertad de los presos políticos y el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayozinapa.
De acuerdo con los oradores, se espera que del congreso salga un plan de acción, para continuar la lucha contra las reformas neoliberales que afectan al país y la lucha de los padres de familia de los normalistas, que piden su presentación con vida.
Entre las 10 y 12 del día, empezaron a llegar los contingentes de las zonas del estado que integran la CETEG, como la zona Centro, que arribó como a las 11 y media a la ciudad, en dos autobuses, sin que hubiera un lugar y hora precisa donde se realizaría.
Fue como a las 2 de la tarde, en que vía telefónica el encargado de prensa de la CETEG convocó al acto inaugural en las instalaciones de la secundaria federal Juan Nepomuceno Álvarez, a la entrada de la ciudad, donde se realizarán los trabajos del congreso.
En la actividad estuvieron representantes de los padres de familia, quienes hablaron de la lucha que han realizado por la exigencia de la presentación con vida de sus hijos, porque “los jóvenes tenían ilusiones, les han quitado el camino, ahora hay que cumplirles su sueño y exigir la presentación con vida de los 43”, dijo un padre de familia.
Los padres se quejaron de que el gobierno federal les diga que ya superen su dolor por la desaparición de sus hijos, por lo que responsabilizaron a Enrique Peña Nieto de lo que ocurrió con ellos y de la represión en Acapulco, agregaron que no aceptan que las cenizas encontradas sean de sus hijos, por lo que seguirán en la lucha y búsqueda. Llamaron a que no se permitan las elecciones.
En las participaciones, los temas que se manifestaron fueron la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes, porque “es un tema que nos compete analizar y discutir, para decirle al gobierno del estado que los presente con vida”.
También que era necesario anteponer los intereses personales a los de grupo, para salir fortalecidos como cetegistas; el planteamiento de la propuesta de que no debe instalarse ni una sola casilla en próximo 7 de junio, para las elecciones en que se renovarán la gubernatura, las alcaldías y el congreso local y federal.
El profesor Celestino Flores Fierro dijo que la lucha de los padres es un referente y se debe exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, el castigo a los responsables, así como la exigencia de libertad de los presos políticos, como Nestora Salgado y Gonzalo Molina, entre otros, así “todos unidos como empezamos”, enfatizó.
Mencionaron que para la realización del congreso hubo muchas dificultades, pues desde siempre, como CETEG los han mantenido en la mira y ahora hay un gran embate contra ellos, que luchan contra las políticas neoliberales, por lo que hacer el 19 congreso como CETEG era mucho, “resaltaron que sólo había una y era necesario construir unidad en torno a las demandas, liderazgos y cuestiones colectivas”.
Se dijo que no bastaba la lucha de los padres, sino hacer luchas contundentes y como CNTE no lo habían hecho, porque algunos iniciaban de manera separada y no habían podido coordinarse, por lo que eso también se iba a discutir en el congreso.
Otro de los puntos a abordar será la construcción de la unidad con las organizaciones, para seguir en la lucha por la presentación de los estudiantes y el planteamiento de no permitir las elecciones, porque “si decimos ‘no elecciones’ es porque ahí están los problemas, el narco estado, por lo que es necesario salir con un plan de acción y un comité ejecutivo seccional fuerte, que sería la base para lograr los objetivos”.
Adelantaron que no permitirán las elecciones en Tlapa, Tixtla, Chilpancingo, San Luis Acatlán y Chilapa.
Remarcaron la necesidad de lograr un congreso de unidad, porque la jornada de lucha apenas empezaba y se venían venir  grandes movilizaciones nacionales y estatales, con o sin la CETEG, y lo mejor era que fuera la que las encabezara, como siempre lo ha hecho.
Por lo que se llamó a construir un nuevo orden político y social en el estado y el país, porque no había y eso sólo se podía hacer al unirse con otros sectores y organizándose.
La instalación legal del 19 congreso de la CETEG la realizó el dirigente seccional democrático, Reyes Ramos Guerrero, saludó a los delegados asistentes al congreso, habló de la reforma educativa y otras que sólo buscan destruir al país; de la desaparición de los 43 estudiantes, promovida por los gobiernos.
Llamó a la unidad en la organización y al apoyo total a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa. Dijo que en el congreso se discutirán las estrategias para ayudar a los padres de familia que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, libertad a los presos políticos, las reformas neoliberales que afectan, como la educativa; la decisión de no permitir las elecciones el próximo 7 de junio, entre otros temas.
Así a las 3 de la tarde, se instaló el 19 congreso que sesionará los días 29, 30 y 31 de mayo, en que se esperan resolutivos que apoyen al magisterio y al pueblo de Guerrero, dijo Reyes Ramos.
El resto de la tarde fue para organizar la logística de alimentación y hospedaje de los delegados que participarán, así como la distribución de los asistentes en tres mesas temáticas, que iniciarán este sábado.
De acuerdo con un boletín de prensa, en el Congreso participan delegados de las regiones Acapulco, con 2 efectivos, 2 fraternos y 4 seccionales; Centro 33 efectivos, 5 fraternos y 6 seccionales; Costa Chica 23 delegados efectivos, 9 fraternos, 8 seccionales; Montaña Alta, 43 efectivos, 27 fraternos, 19 seccionales; Norte 13 efectivos, 1 fraterno y 3 seccionales; Tierra Caliente 5 efectivos, 1 fraterno y un seccional, además hubo 20 invitados de la delegación de jubilados y la única región que no se registró con delgados fue Costa Grande.
Durante el sábado y domingo los delegados analizarán y discutirán en tres mesas temáticas: Mesa uno La CNTE y sus objetivos estratégicos, su plataforma de lucha y la convergencia nacional rumbo a la huelga Nacional donde se fijarán las estrategias y plan de acción; Mesa dos Desarrollo Histórico y Contexto socio-político y situación actual de la CETE, donde se analizaran la problemática interna y su restablecimiento con miras a la Unidad de bases; y la mesa tres Repercusión de las reformas estructurales, la violencia y represión del narco-estado. Que abordara el planteamiento y las estrategias para impedir el proceso electoral del 7 de junio.

468 ad