Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita Apango al Congreso local la revocación del mandato del alcalde por incumplir acuerdos

Además lo acusan de presunto desvío de recursos y de haberse ausentado hasta por 15 días sin autorización del cabildo

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Frente Ciudadano de Apango entregó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso local la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo, debido a que en las primeras horas después de que fue liberado por los habitantes de la cabecera municipal, comenzó a incumplir los acuerdos que firmaron la madrugada del jueves con una comisión de funcionarios federales y estatales que intervinieron para su liberación tras más de 48 horas de que estuvo retenido.
Asimismo, entre los documentos que presentaron al Congreso hay algunos que evidencian presuntos desvíos de recursos en la actual administración. Además, lo acusan de haberse ausentado hasta por 15 días del municipio y de haber abandonado sus funciones, sin autorización del cabildo.
La noche del domingo, ciudadanos de la cabecera municipal, convocados por el Frente Ciudadano de Apango, tomaron el ayuntamiento alterno y bloquearon todos los accesos a la cabecera municipal, inconformes porque el alcalde Rivera Ocampo no les resolvía una minuta de 11 demandas.
Al día siguiente, a las 8 y media de la noche, los inconformes retuvieron al presidente municipal en el retén que se encuentra a la salida a la comunidad de Zotoltitlán. El alcalde estuvo retenido hasta las 4 de la madrugada del jueves, cuando funcionarios de dependencias federales y estatales firmaron una minuta con los representantes del Frente Ciudadano de Apango y el propio presidente municipal con la que determinaron liberarlo.
Al alcalde le dieron hasta este 31 de mayo para que cumpliera con los 11 puntos de la minuta de acuerdo, de lo contrario, advirtieron que volverían a retenerlo. También convinieron en que la petición de la revocación de su mandato corresponde determinarlo al Congreso local.
Con estos antecedentes, ayer los integrantes del Frente Ciudadano de Apango solicitaron al Congreso local la revocación del mandato de Rivera Ocampo.
En el documento argumentan que Rivera Ocampo no transparenta los 400 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2014, “que él mismo ha expresado que fueron asignados para ejecutar diversos programas sociales en el municipio de Mártir de Cuilapan, y tampoco ha dado a conocer, como es su obligación, qué montos económicos ejerció en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2015.
Otro de los motivos por los que piden la revocación del mandato del alcalde es que se ausentó “hasta por 15 días” de sus funciones que le corresponden sin autorización del Cabildo de Mártir de Cuilapan y del honorable Congreso del Estado”.
El documento fue firmado por los integrantes del Frente Ciudadano de Apango, Adelaido Guzmán Moreno, Ceferino González Nava, Gerardo Celino Flores,  Genaro Pacheco Trompisto y  Bartolo Chino Aguirre.
Los representantes de los inconformes, denuncian en su solicitud de revocación de mandato que existen actas de sesión de cabildo en donde ya se autorizan obras hasta por 75 millones de pesos, “y no conocemos los habitantes del municipio porque no están iniciadas y concluidas porque llevan ya dos años autorizadas”.
Explican, además, que la Auditoría General del Estado (AGE) notificó al presidente municipal Rivera Ocampo, mediante el pliego preventivo número PP-85/AESA/045/2013, “que se le detectaron irregularidades en el ejercicio fiscal del 01 al 31 de diciembre del 2013, por la cantidad de 13 millones 254 mil 810 pesos, de los cuales 5 millones 579 mil 513 pesos corresponden al daño patrimonial”.
Explican que Rivera Ocampo, “por su negligencia y abandono de sus funciones de presidente municipal ha provocado conflictos como el del 25 de mayo del presente, que los habitantes de Zotoltitlán cortaran el suministro de agua a la cabecera municipal porque él en 16 meses no dio respuesta a una minuta de acuerdos que ya firmó y se comprometió a cumplir”.
Exponen en su documento que en este conflicto del 25 de mayo “indujo” a los habitantes de Zotoltitlán, Totolzintla, Tula del Río, Aixcualco y Ahuexotitlán a “que se enfrentaran con los ciudadanos de la cabecera municipal y de haberse realizado un enfrentamiento se estarían lamentando hasta la pérdida de vidas humanas”.
Uno de los integrantes del Frente, denunció después de entregar el documento, que éste se presentó porque el alcalde ha venido evadiendo reunirse con ellos después de que firmaron la minuta de acuerdos la madrugada del jueves, cuando acordaron dejarlo en libertad tras más de 48 horas retenido por los inconformes.
“Por lo anterior solicitamos que a José Guadalupe Rivera Ocampo se le revoque el mandato como presidente municipal de Mártir de Cuilapan, porque no ha cumplido con lo dispuesto en la Ley y se ordene por parte de los órganos de fiscalización del estado, auditoría integral de todos los ejercicios fiscales que manejó, recursos económicos de los programas federales, estatales, gasto corriente, seguridad pública y se le investigue por enriquecimiento ilícito”.
El integrante del Frente, Crisóforo Nava Barrios, insistió ayer en que si para este 31 de mayo Rivera Ocampo no se ha reunido con ellos para darles señales de que cumplirá la minuta, volverán a retenerlo.

468 ad