Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el periodista Jesús Lemus Los malditos, libro sobre su reclusión en Puente Grande

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por la tarde de este viernes, fue presentado el libro Los malditos –publicado por la editorial Grijalbo-, del periodista michoacano Lemus Barajas, acusado durante la presidencia de Felipe Calderón de narcotráfico, y quien en las listas de la Policía Federal aparecía como jefe de Servando Gómez Martínez La Tuta.
El fundador del periódico El Tiempo de la Piedad, Michoacán, pasó tres años y cinco días en a cárcel de Puente Grande, acusado de pertenecer a una célula criminal en Michoacán, y en el 2011 fue sentenciado a 20 años de prisión.
Durante la presentación del libro en la explanada del Colegio de Bachilleres (Cobach), en el centro de la capital, el escritor Carlos Ortiz enfatizó que lo más importante de la historia es la experiencia del periodista, que a través de su narración “nos llevó al mismo infierno”.
Durante su intervención, el periodista enfatizó que en México a cualquiera se le puede procesar de la noche a la mañana, por ello hizo un llamado a poner atención a lo que esta pasando en nuestro país, “porque en México no se aplica la justicia de forma certera y puntual, en México se aplica la justicia política, lo vemos con Nestora, lo vemos con los líderes de las policías comunitarias, como José Manuel Mireles Valverde”, agregó.
Señaló que el sistema penitenciario en México es un régimen de “exterminio”, porque “nadie sale completo”, en lugar de permitir la inserción a la sociedad.
Describió que durante el tiempo que estuvo recluido, una psicóloga le regaló un grafito para que en su celda pudiera dibujar y la sentencia no fuera tan dura, pero él aprovechó para iniciar la escritura de su libro Los malditos, que escribió en pedazos de papel sanitario que doblaba en minúsculos cuadros que su esposa sacaba de la cárcel.
Dijo que con este libro trató de hacer un trabajo periodístico, “en mi libro yo soy el eje central”, y recalcó que ahora las historias deben estar basadas en los periodistas.
Agregó que, en estos tiempos es necesario que los periodistas realicen un mejor trabajo que ayude a describir, denunciar y difundir los sucesos que ocurren en nuestras ciudades.
“Seamos capaces de hacer historias sin miedo, que el periodista sea el actor principal”, enfatizó.
En la presentación de Los malditos participó la reportera Margena de la O, quien planteó la importancia del reportero para informar sobre los hechos y la necesidad de decir la realidad de las cosas.
Por su parte, el abogado Valentín Sandoval Montiel aseguró que el sistema de penitenciarías en el país no es el mejor .

468 ad