Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña una tromba casas en comunidades de la sierra de Atoyac; pierden granos y fertilizante

Francisco Magaña

Atoyac

Tres comunidades de la sierra de Atoyac, Río Santiago, Santiago de la Unión y Los Llanos de Santiago, fueron afectadas por una tromba acompañada de granizo.
La dirección de Protección Civil local de manera preliminar reporta afectaciones en los techos de 25 casas, siendo la comunidad más afectado la de Los Llanos de Santiago, donde, por la hora en que ocurrió el fenómeno, había sólo mujeres y niños, ya que los hombres estaban en el campo.
Narraron que los techos de 11 viviendas fueron destruidos por el viento, que incluso los aventó a más de 100 metros de distancia, lo que generó pánico en los pobladores.
Una de las vecinas más afectadas, Teresa Marcelo Barragán dijo que el techo de su casa fue despejado totalmente, y voló a más de 100 metros de su casa. Narró que estaba sólo con sus hijos “corrimos a cubrirnos donde podíamos, se mojó todo, las camas, ropas, las láminas incluso por la fuerza del viento quedaron retorcidas… todo se echó a perder, el fertilizante y el maíz que teníamos embodegado. Nos refúgianos en un bañito que tiene azotea, porque el granizo nos golpeaba”.
Señaló que, por la magnitud del siniestro los vecinos cooperaron con clavos, madera y láminas para poner el techo, ya que la lluvia no cesó sino hasta la mañana de viernes.
Lamentó que sólo llegó Protección Civil local que no cooperó para reponer su techo, y casi 24 horas del hecho no había obtenido ayuda de las autoridades.
Otra damnificada, Julia Morales Flores narró que se asustaron por la manera como el viento levantó los techos y arrasó con incluso árboles.
Dijo que la lluvia estaba muy fuerte y los tomó por sorpresa, “estábamos solas con mi nuera y con su bebe, se volaron las láminas de asbesto y los trastes, nosotros nos arrinconamos en la esquina y nos tapamos con plásticos, nos asustamos; estamos sin nada la ropa, toda esta mojada, (igual que) las camas, y no tengo ni para el jabón”.
Dijo que, como pudieron taparon su techo, su esposo salió a buscar láminas de cartón pero no encontró, por lo que la casa permance sin techo.
Los afectados indicaron que parcharon sus techos provisionalmente, ya que desde las 4 de la tarde, la hora de la tromba, no dejó de llover hasta la mañana del viernes, lo que generó pérdidas en fertilizantes y granos que tenían almacenados y que se mojaron.
Están en espera de que se les ayude, ya que la mayoría son de escasos recursos económicos.

468 ad