Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan al estudiante de artes visuales que fue levantado en Chilapa cuando visitaba a su familia

Beatriz García

Chilapa

El joven estudiante de artes visuales en Michoacán, originario de esta ciudad en la que fue levantado cuando estaba de visita, Gilberto Abundis Sánchez fue sepultado por sus familiares y amigos.
El artista desapareció el 30 de marzo y fue reconocido por su hermana el 21 de mayo entre uno de los cuerpos hallados en la comunidad de Nejapa, a 15 minutos de la cabacera municipal.
Los familiares de Gilberto Abundis denunciaron su desaparición cuando otros familiares denunciaron desapariciones durante la irrupción de civiles armados al municipio del 9 al 14 de mayo.
En su búsqueda, acudieron con el equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la República (PGR) que llegó a la ciudad junto a personal de las áreas de derechos humanos, criminalística, genética y atención a víctimas de distintas dependencias federales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los familiares de Gilberto estuvieron al  tanto sobre los trámites que les solicitaron para seguir la investigación.
El 23 de mayo llegó a las manos de la hermana de Gilberto un periódico donde se mostraban los cuerpos hallados en Nejapa, ella observó las fotos e identificó a Gilberto, debido a un tatuaje del ala de un ángel en la espalda.
El domingo el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez acudió a Chilapa, y en presencia del alcalde priista Francisco Javier García Gonzáles, la hermana de Gilberto dijo, “estamos hartos y me atrevo a levantar la voz porque no es justo a que a mi hermano lo hubieran matado como a un perro cuando él era un estudiante de Artes Visuales, sólo venía a esta ciudad a visitar a su familia y maldita la hora en la que vino a visitarnos, jamás hubiera regresado a este pueblo”.
Ese día los familiares exigieron que se agilizaran las pruebas de ADN para que les entregaran el cuerpo, pero la PGR les contestó que las pruebas estarían en un mes.
El jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde reconoció la identidad de Gilberto entre los cuerpos desmembrados hallados en Chilapa.
“De acuerdo a la denuncia presentada por el ministerio público fue hasta el día 18 de mayo  que el padre denunció su desaparición. Posteriormente el día 23 de mayo su hermana se presentó ante la representación social, esto motivó el desahogo de la confronta genética que arrojó una compatibilidad del 99% con sus padres, por ello se ordenó la entrega legal del cuerpo a familiares de la víctima”, dice la misiva.
Ayer el cuerpo de Gilberto fue trasladado a Chilapa para ser velado y sepultado por sus familiares y amigos. Los familiares impidieron el paso a la prensa al funeral, pidieron respeto para ellos.
Gilberto fue sepultado la tarde de este jueves y lo acompañaron unas 40 personas.
El miércoles Gilberto fue homenajeado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde estudió.
El Cuarto Simposio Nacional Universitario fue dedicado a Gilberto Abundis. La Facultad Popular de Bellas Artes, de la misma universidad, manifestó “su profundo dolor, rabia e indignación por el cruel asesinato del estudiante de la licenciatura en Artes Visuales”.
Los académicos cuestionan: “¿Qué pasa en este país que permite el asesinato de sus jóvenes estudiantes de manera tan artera? ¿Por qué le temen a la inteligencia y la creatividad de los jóvenes que representan el futuro de México? ¿Es que ser un joven estudiante es sinónimo de peligro? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Que la ignorancia sea la única que campea libremente? ¿Que nadie en este país tenga la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico? ¿Quién responde por la seguridad de los jóvenes estudiantes o no, que nada tienen que ver con la delincuencia? ¿Qué papel juegan en esta situación las autoridades y el profesorado universitarios? ¿Por qué la sociedad toda tiene que ser rehén del terror? ¿Cuántos jóvenes más están siendo desaparecidos en este país mientras escribimos estas letras? ¿Hasta cuándo reaccionaremos como sociedad para poner un alto a esta terrible situación?”.

468 ad