Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen una misa y marchan en Atoyac por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Con una misa y una caravana de Atoyac a la comunidad de El Ticuí, familiares de desaparecidos en la guerra sucia del municipio conmemoraron la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
La movilización partió de las oficinas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) en la Ciudad de los Servicios, que fue un cuartel militar en la década de 1970.
Los familiares de desaparecidos esparcieron rosas y otras flores por donde pasaban, como símbolo de que ahí caminaron sus familiares.
La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez recordó que esta fecha se celebra a nivel internacional en varios países y varios continentes como Asia y Europa.
Explicó que cada año se elige una comunidad donde hay desaparecidos para una celebración religiosa en la que se pide por la presentación de los desaparecidos para no olvidarlos.
Los familiares llegaron a la capilla de la virgen de Guadalupe en el Ticuí junto al casco de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur.
La defensora de los derechos humanos dijo que como organización convinieron hacer una misa como cada año, y que igual que desde hace 40 años es difícil la fecha, “porque muchos no saben la situación que vivimos como familia, nosotros día a día los recordamos y tenemos la esperanza de saber qué pasó con ellos”.
Dijo que “vieron que nosotros tiramos flores todo el camino desde la Ciudad de los Servicios hasta aquí, que fue el cuartel militar donde fueron llevados nuestros familiares detenidos desaparecidos, por ese motivo tiramos rosas en el camino, porque fue el camino que ellos recorrieron al momento de ser detenidos”.
Tita Radilla agregó que son más de 500 desaparecidos en el municipio de Atoyac y siguen con la esperanza de saber qué pasó con ellos.
Agregó que espera que se siga reconociendo la desaparición forzada en México como en el caso de Rosendo Radilla, que fue un parte aguas en México que ameritó modificaciones a la ley, “pero en otros países como Bolivia y Argentina también ha habido sentencia en otros casos”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad