Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol tres horas en demanda de 780 plazas de maestro

Llegan policías federales con equipo antimotines a la vía. Acuerdan los estudiantes una reunión con el gobierno federal para el 2 de junio

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En demanda de una mesa de negociación con el subsecretario de Gobernación federal Luis Enrique Miranda Nava, unos 120 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de Palo Blanco durante 3 horas y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Al lugar llegaron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érick Castro Ibarra, y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal, con quienes acordaron una reunión para el martes 2 de junio en Casa Guerrero.
A la 1:00 de la tarde los normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco en cuatro autobuses de las líneas Costa Line y Futura, tomaron el control de las cabinas de cobro y permitieron el paso libre a los conductores.
La mayoría de los manifestantes eran mujeres y todos los jóvenes que participaron en la acción tenían el rostro cubierto por playeras y pañuelos, algunos usaban lentes oscuros.
Media hora después de la actividad, 21 autobuses con policías federales que portaban equipo antimotines, encabezados por el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Policía Federal, José Luis Solís López, llegaron a la caseta de Palo Blanco.
Solís López, autodenominado comandante espartaco, se acercó a los representantes del FUNPEG, quienes le indicaron que no concluirían la protesta hasta que se les concediera la mesa de trabajo con Miranda Nava.
Un representante del FUNPEG informó que la demanda principal del movimiento normalista es la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que se les garantice una plaza de maestro a los 780 jóvenes que egresarán este año.
Dijo que de ninguna manera perjudican a la sociedad con la toma de la caseta, “al contrario, les estamos ahorrando la cuota que van a poder ocupar para otra cosa, a lo mejor para comer, no estamos bloqueando y no queremos dañar a nadie”.
El delegado de la Segob en Guerrero, Castro Ibarra fue el primero en llegar a la caseta a dialogar con los normalistas, a quienes les propuso una mesa de trabajo con Miranda Nava para el 10 de junio al mediodía en la ciudad de México, debido a que el subsecretario “está convaleciente”.
Los normalistas rechazaron la propuesta de Castro Ibarra y le pidieron que hiciera lo posible por adelantar la fecha, también le preguntaron por qué pretendía atenderlos después de las elecciones del 7 de junio y no antes.
Castro Ibarra contestó a los normalistas, “ya hemos tenido muchas mesas de negociación para resolver sus demandas, vayan con Ramos Reyes (el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero) y pregúntenle, estamos avanzando conforme al pliego petitorio”.
Los normalistas replicaron que ellos nunca se han reunido con Miranda Nava, “llevamos dos meses pidiendo esa mesa con el subsecretario y nos la niegan”.
También se deslindaron de los acuerdos entre Ramos Reyes y el gobierno federal, en los que se menciona al FUNPEG.
De las demandas de los normalistas, Castro Ibarra dijo a reporteros que ya se había garantizado el pago a los maestros, cuando se le dijo que esos resolutivos son independientes a la situación de los jóvenes que exigen plazas evadió el tema.
En otro momento el comandante de los policías federales se acercó a los normalistas y les dijo que no podían bloquear el paso porque estaban en una zona federal, “los invito a que se pasen a un lado y permitan que la gente siga pasando”.
Los manifestantes le dijeron a Solís López que eran los policías quienes bloqueaban el paso vehicular, porque antes de que llegaran se permitía el paso gratuito en la carretera de cuota, “si lo que le duele es el dinero proceda a hacer lo que debe, nosotros no nos vamos hasta que nos resuelvan”.
Los policías federales se formaron para desalojar, pusieron al frente a las mujeres pero no hubo represión debido a que después de varias llamadas telefónicas Castro Ibarra y Barrientos Sagal informaron que la reunión se llevaría a cabo este martes.
Luego del acuerdo los normalistas se retiraron de la caseta, eran las 4:30 de la tarde, pero advirtieron que si Miranda Nava no se presenta a la mesa de trabajo volverán a manifestarse.

468 ad