Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el gobierno del estado el traslado del líder de la CRAC Arturo Campos a una prisión en Guerrero, acusan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno del estado impidió el traslado a un penal de Guerrero al líder la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México, informó el abogado Hegel Mariano Ramírez.
Recordó que en octubre de 2014 el juez Octavo federal con sede en Acapulco otorgó un amparo en favor de Campos Herrera, para que lo regresaran a un penal de Guerrero porque las autoridades estatales no justificaron la razón del traslado a un penal de alta seguridad, tampoco hay elementos para señalar que es “peligroso”.
Sin embargo la Subsecretaría alegó en un recurso de revisión que tenía que ser sacado de la entidad por cuestiones de seguridad interna del penal, pues el sistema comunitario donde participa el detenido podría intentar rescatarlo con gente armada, y pondría en riesgo a toda la población penitenciaria.
Aseguró que si el gobierno del estado tuviera interés en regresar a Guerrero a los presos de la CRAC, en el caso de Campos Herrera sólo basta con que la dependencia retire el recurso que revisión que a la fecha sigue sin resolverse.
Indico que el recurso legal entró a revisión apenas este año y no avanza por lo tardado de las diligencias de notificación a Campos Herrera, y en tanto no puede regresar a Guerrero.
Informó que Campos Herrera recibió otro amparo a favor, en contra un auto de formal prisión para que un juez penal en Acapulco reponga el procedimiento, porque no lo acompañó un abogado que hablara su lengua materna para asesorarlo.
“Pero la situación es la misma, cómo se va a realizar la diligencia si se encuentra fuera de la entidad, si está aislado en un penal del Altiplano de máxima seguridad, y el hecho de que sus familiares son de escasos recursos y no tienen dinero para ir a visitarlo, menos para solventar los gastos de los abogados”, recriminó el abogado.
Dijo que es el mismo caso del promotor de la CRAC Gonzalo Molina Gonzalez, también preso en el Altiplano en espera de una sentencia.
En ese caso señaló que el Consejo Técnico Interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública solicitó su traslado fuera de Guerrero, alegando las mismas razones que en el caso de Campos Herrera: que la Policía Comunitaria pretendiera liberarlo, y las autoridades “se refieren a que irían armados”.
Recordó que hay una mesa política del gobierno estatal con la CRAC que seguramente revisa esta situación, y desde diciembre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan planteó varias salidas legales para que los devuelvan a Guerrero y se les dé su libertad, “pero nunca atendieron el llamado, ahora (que hay versiones extraoficiales de su posible traslado) se menciona a lo mejor para romper un poco la tensión, lo de la jornada electoral”.
Explicó que el amparo a favor de Campos Herrera para reponer el procedimiento del juez que le dictó auto de formal prisión, tiene un plazo de 48 horas, sin embargo debido a que se encuentra fuera de Guerrero, pidió un plazo mayor.

468 ad