Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la Caravana 43 en Montevideo; habrá boicot a las elecciones, dice en la embajada mexicana

La Caravana 43 Sudamérica compuesta de compañeros y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho meses por policías en Iguala, marchó hoy por el casco histórico de Montevideo, y reclamó justicia y transparencia frente a la embajada mexicana en Uruguay.
“Sólo recuerdo las balas de aquellos policías municipales que querían verme muerto, recuerdo cómo llegaron y subieron a mis 43 compañeros, golpeándolos, a sus patrullas”, rememoró Francisco Sánchez, un testigo de los ataques que acabaron con la vida de seis personas y en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre.
Centenares de personas reclamaron justicia ayer en una marcha por el casco histórico de Montevideo, en la que portaron pancartas con los nombres y las fotografías de los 43 alumnos de magisterio desaparecidos.
Esta marcha englobada en la denominada Caravana 43 Sudamérica se dirigió desde la céntrica plaza Independencia hasta la embajada de México en Uruguay, donde Sánchez reclamó a las autoridades de su país, a través de un manifiesto, una mayor transparencia en la investigación para encontrar y condenar a los culpables de los ataques en Iguala.
“Nosotros señalamos totalmente y denunciamos al Estado mexicano porque nosotros somos testigos, vimos a los (policías) municipales actuar, a los militares del Batallón 27”, dijo en declaraciones a la prensa el estudiante.
También aseguró que el gobierno de México intenta ofrecer “una versión diferente” de los hechos en los que la policía atacó a los estudiantes y luego dijo que los confundió con miembros de un cártel de delincuentes.
En un momento de la protesta uno de los agentes de policía que custodiaban la entrada de la embajada mexicana en Uruguay se acercó a Sánchez y lo invitó a hablar con algún representante del Gobierno mexicano.
“Nosotros tenemos la postura de que no queremos hablar con nadie del Gobierno (…), son ocho meses y si en verdad estuvieran indignados ya hubieran denunciado al Gobierno y a Peña Nieto”, contestó al ofrecimiento.
Sánchez también dijo que el próximo 7 de junio, el día de las elecciones para mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, se declarará un “boicot nacional”.

468 ad