Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Walton que la contienda se cierre entre los candidatos del PRD y del PRI

El candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, niega que haya algún arreglo con el PRI para no declinar por Mojica, “solamente hay de dos, los anteriores o nosotros”, afirma

 

Aurora Harrison

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, presentó ante unas dos mil militantes y simpatizantes del partido su Programa de Gobierno, que fue resultado de los nueve foros temáticos desarrollados en la entidad, en temas como Justicia y seguridad, Honestidad-buen gobierno, Turismo, Inversión, Empleo, Educación y cultura, Derechos humanos de las mujeres, así como también Salud, y Atención a grupos vulnerables.
En un salón del centro de congresos Fórum Mundo Imperial, acompañado de la diputada federal Zuleyma Huidobro, y los candidatos de ese partido, Walton Aburto reiteró en su mensaje que no declinará, y llamó a sus simpatizantes que no se dejen engañar, “no hay arreglos con el PRI, el compromiso es con el pueblo de Guerrero, señaló en alusión a lo dicho este martes por el representante del CEN del PRD ante el INE, Pablo Gómez, de que su candidatura obedecía a un acuerdo con ese partido para no apoyar a la candidata perredista Beatriz Mojica.
También lo acompañaron a la presentación el síndico Gabriel Ortiz Salgado; el regidor Antonio Galeana; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el diputado local Oliver Quiroz, y el candidato a la alcaldía de Ometepec, Gabriel Salazar. Ahí dijo que “estamos compitiendo y vamos a ganar, por ahí dicen el PRI y el PRD que entre ellos está la contienda, que no los engañen, vamos a ganar y vamos llegar al gobierno”.
Sostuvo que el Plan de Gobierno se construyó con miles de guerrerenses de todo el estado. “Soy un candidato del cambio, soy un candidato ciudadano, no pertenezco a ninguna corriente y tampoco estamos dependiendo (de alguien), que sepan todos ustedes que nosotros nos inscribimos para ganar, no para declinar”.
Aseguró que el próximo 7 de junio los ciudadanos tendrán que elegir entre dos proyectos, “el continuismo, o nosotros que somos el cambio, no hay más que dos. Le quiero decir que no les engañen (en) que vamos a declinar, que hay arreglos con el PRI. No tenemos ningún arreglo con nadie. Mi compromiso es con ustedes, con el pueblo de Guerrero”.
Walton Aburto criticó que el nuevo PRD es el viejo PRI. “¿Quiénes están ahí? Tenemos que tener conciencia, ser responsables a la hora de dar nuestro voto, por eso compañeros hemos venido caminando en toda esta campaña con la esperanza de que Guerrero cambie y de que salgamos adelante, de que se termine la violencia. Solamente hay dos, los anteriores o nosotros que somos el cambio”. Reiteró que ambos partidos son responsables de las reformas que tanto daño han hecho a Guerrero y al país.
Afirmó que el PRI y el PRD “liquidaron” la comisión especial para conocer los hechos de Iguala, “qué tanto miedo tienen que se conozcan los hechos de Iguala, nosotros vamos hacer cuando lleguemos tenemos que saber la verdad de lo que pasó, los mexicanos, y en el mundo por ello hemos dicho que cuando llegue vamos a crear una Comisión de la verdad”.
El candidato explicó que Movimiento Ciudadano fue el único partido que voto en contra de las reformas estructurales, entre ellas la educativa, que ha causado problemas en Guerrero, Chiapas, y Oaxaca, entidades que no se deben tratar igual. “Son los más atrasados de la República mexicana y no puede dar trato igual, debe haber una situación diferente, una reforma regionalizada para esos estados” y el gobierno federal debe atenderlos.
Aseguró que una vez que lleguen al gobierno de Guerrero platicará con los maestros y “vamos a tenderles la mano y vamos a caminar juntos, a donde no haya vencidos ni vencedores con la educación”. Por ello dijo que gobernará Guerrero con honestidad y transparencia, “vamos a terminar en un alto porcentaje la corrupción”.
Como lo ha hecho en otras ocasiones presumió las mil 400 obras que hizo cuando estuvo como alcalde municipal de Acapulco, y afirmó que una vez que se apliquen los recursos que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mejorará el servicio de agua en las colonias, “ese problema en unos días quedará solucionado”.
El candidato a gobernador aseguró que en su gobierno invertirá en infraestructura carretera en las comunidades de la región de la Sierra, “es que le vamos a invertir para que tengan caminos y para que pueda salir adelante, para que mejore la calidad de vida”.
Aseguró que para que debe haber inversión privada que no avasalle, que no pague salarios mínimos, y que dé reparto de utilidades a sus trabajadores, pero para que eso suceda debe garantizarse que haya seguridad, porque de lo contrario se llevará su dinero donde esté seguro.
Señaló que la “violencia que se vive en Guerrero no se va a terminar con más soldados, con más marinos, con más policías federales, con más Gendarmería. Qué bueno que esas instituciones estén combatiendo a la delincuencia, pero la delincuencia va a disminuir cuando haya trabajo. ¿Cuándo va a disminuir la delincuencia? Cuando haya derrama económica y cuando los jóvenes vayan a la escuela, y tengan salario mínimo”.
Por ello insistió que prefiere que haya policías certificados, que pasen los exámenes de control y médicos, porque “no queremos policías delincuentes, no queremos que pase lo de Iguala, no queremos que pase lo de Aguas Blancas, no queremos que pase lo de El Charco, todo eso. Tenemos que salir adelante y se puede”.

Vigilarán que no coopten el voto

Después en entrevista, Walton Aburto dijo que los temas prioritarios de su gobierno son educación, salud, seguridad e inversión. “Tenemos que hacer carreteras, caminos para salir adelante”. Aunque aceptó que no están todas las propuestas salidas de los foros, aseguró que van a ser tomadas todas en cuenta.
Abundó que será hasta el martes que llevará a cabo el cierre de su campaña y que todavía hará giras en Tierra Caliente, Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo y Teleloapan. “Vamos a muchos lugares todavía”, e indicó que deben haber elecciones y que tendrán operativos para que se cuiden las casillas, para que no pretenda cooptar el voto de los ciudadanos.
“Nosotros esperamos que haya elecciones en paz, y estamos pidiendo a toda la gente que se lleven a cabo las elecciones. De ninguna manera queremos que no se pongan casillas. Es tan delicado esta situación que ni siquiera se prevé en la ley. Si no hubiera elecciones sería catastrófico, los candidatos y ciudadanos trabajar para que haya elecciones”, dijo .
Recordó que hace unos días estuvo en Ayutla, municipio donde organizaciones sociales ya advirtieron que no permitirán instalación de casillas, y “estamos invitando para que no suceda eso… que voten por quién sea pero que haya elecciones”.
Por la tarde, el candidato acudió a la colonia Simón Bolívar, de las más pobres de Acapulco y con alto índice de inseguridad, donde convivió con unas 200 mujeres por el Día de las Madres. Dicho evento lo organizó el candidato a diputado local por el distrito 05, Delfino Hernández Ortega.
Este candidato advirtió que la próxima semana “van empezar a comprar el voto, hay que agarrar todo lo que le den ustedes ya saben, lo vamos a comprometer a ganar las dos casillas, porque lo hemos hecho desde el 2008 a la fecha y esta vez no será la excepción, por eso vamos a echar todas las ganas y vamos a ganar para seguir trabajando al lado de ustedes”.
En el acto lo acompañaron el diputado local Oliver Quiroz, el  coordinador de la campaña Ricardo Mejía Berdeja, el candidato a diputado federal por el distrito 04 Mario Ramos del Carmen, y las candidatas a diputadas locales plurinominales Marbella Toledo Ibarra y Magdalena Camacho.

468 ad