Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calma y confianza en las instituciones, pide Rigoberta Menchú a guerrerenses

“Hay que ser prudente y no hacer juicios a priori por las amenazas de que se van a boicotear las elecciones del 7 de junio”, dice. La premio Nobel de la Paz visitó Acapulco, donde impartió una conferencia sobre la democracia y la cultura de la paz

 

Karla Galarce Sosa

En su primer día de actividades en Acapulco, donde participará como promotora de la paz y observadora electoral internacional, Rigoberta Menchú pidió calma a la población, a la que pidió tener confianza en las instituciones.
A los familiares que han sido víctimas de violencia les planteó la necesidad de ingresar en un proceso de construcción de paz y de participación ciudadana.
Respecto al proceso electoral en Guerrero y las amenazas de organizaciones sociales de boicotear las elecciones del 7 de junio, Menchú sugirió “ser prudente” y consideró que no se deben hacer juicios a priori de lo que vaya a suceder ese día.
Menchú recordó: “mi país inició un proceso de paz, mi mensaje es siempre de participación”.
Destacó que “nunca en mis palabras invoco la violencia y la intolerancia”, y resaltó que no llegó a juzgar un hecho sino que acompaña y es hermana.
Mencionó que en procesos electorales “se agitan las pasiones y se exaltan emociones”, e insistió en que “mi lugar es acompañar”.
“Hay que ser prudente y no hacer juicios a priori por las amenazas de que se van a boicotear las elecciones del 7 de junio”, pidió la promotora de la paz Rigoberta Menchú Tum.
En conferencia de prensa que ofreció, previa a la conferencia magistral con el tema “Democracia y Cultura de la Paz”, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, que dictó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco (CIA), a preguntas que le formularon la mayoría las evadió y respondió que su presencia era atestiguar que este proceso electoral sea una fiesta cívica.
Al pedirle su opinión en torno a la violencia que se vive en Guerrero, la luchadora social expresó que no es prudente que una figura pública opine sobre estos hechos, pues indicó que al menos que tenga una agenda de paz muy clara y tenga a su servicio a todos los medios para que su rol sea propositivo.
Mencionó que su decisión de visitar Guerrero fue porque Iguala y sus normalistas han estado en el corazón de todo el mundo desde el 26 de septiembre del año pasado.
“Nosotros no podemos ser ajenos (…) por eso estoy aquí, por una convicción personal, pero con un compromiso de ciudadana y una obligación moral”, dijo.
Explicó que esto lo aprendió porque ha observado conflictos en África y Asia, no tan diferentes de los que nos pasa en América, en Colombia, Guatemala y Centroamérica, en donde le queda claro que no se debe armar un juicio a priori, es exhortar a los medios enviar un mensaje positivo, de esperanza y dignidad.
Por eso dijo que era respetuosa de ese sentido social, a la vez que indicó que en su vida le ha tocado construir una perspectiva de participación ciudadana, enfatizando en el fortalecimiento del tejido social.
“He participado en la participación ciudadana con mucho esmero, principalmente en mi país, así es como nosotros comenzamos el proceso de paz y de que hoy, si bien tiene vicisitudes y dificultades, nos sentimos orgullosos de esa construcción (…) mi mensaje siempre es participación”, expuso ante reporteros.
En referencia al proceso electoral en Guerrero y las amenazas de organizaciones sociales de boicotear las votaciones del 7 de junio, Rigoberta Menchú expresó que hay que “ser prudente” y consideró que no se deben hacer juicios a priori de lo que vaya a suceder en los comicios.
Recordó que “mi país inició un proceso de paz, mi mensaje es siempre de participación”.
Subrayó que “nunca en mis palabras invoco la violencia y la intolerancia”, y enfatizó que “yo no vengo a juzgar un hecho, yo acompaño, soy hermana”.
A familiares que han sido víctimas de violencia planteó la necesidad de ingresar en un proceso de construcción de paz y de participación ciudadana.
“El día de las elecciones no haremos otra cosa que estar al pendiente de lo que está pasando en varias partes del país (…) seguramente con las organizaciones que aquí estamos y con la asociación Menchú hacia una cultura de paz, vamos a tener un espacio físico que daremos a conocer a la opinión pública en su momento para recibir la comunicación de todos los ciudadanos (…) no vamos a fiscalizar porque justamente hay el papel del tribunal electoral está definida”, comentó.
Tanto en la conferencia como durante su participación en el foro, Rigoberta Menchú hizo referencia al juicio que ganó por el asesinato de su padre en la embajada de Guatemala en España hace 35 años. Y destacó que sólo teniendo verdad sobre la muerte y poniéndolo en la atención pública, es que se podría tener consuelo como víctima.
“La verdad de la dignidad de las víctimas la tienen, primero los familiares, segundo las víctimas (…) hoy hay una sentencia que dice quiénes son los responsables, cómo se utilizaron las fuerzas en esa masacre en la que murieron 37 personas”, contó.
Al foro, en el que sólo se realizaron cuatro preguntas del público, asistieron los candidatos a la gubernatura por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza; y del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien llegó al final.
Acudieron al foro el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo; la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes; la presidenta del Tribunal Electoral, Hilda Delgado Brito; la Consejera Local, Reina Ortiz Montealegre; el representante de la Fundación Murrieta, Marco Antonio Hernández; de la asociación Tendiendo Puentes, Jorge Serrano; el gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el delegado de Seguridad Nacional, José Miguel Espinoza; de la UAG, Carlos Zubillaga Ríos; de la Secretaría de la Mujer, Viridiana Mendoza Salgado; el diputado César Quevedo Insunza; y el magistrado René Patrón Muñoz.

468 ad